Cambios en la residencia con el Plan de Bolonia.

Estás Viendo:
Cambios en la residencia con el Plan de Bolonia.

Threepwood

Nuevo Miembro
wenasssss!!

Quería preguntaros algo acerca del nuevo plan de Bolonia que están introduciendo en España. He buscado algo de información en internet y bueno simplemente se lo básico; las licenciaturas y las titulaciones se sustituiran por graduados, se impondrá el nuevo sistema europeo de transferencia de créditos y habrá un sistema de titulaciones de dos ciclos. Al parecer este plan promociona una movilidad estudiantil y laboral en mayor en Europa, un sistema europeo de educación y de investigación más atractivo a nivel mundial y una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo laboral. Todo esto está muy bonito, pero cuando te enteras de que QUITAN LAS BECAS teniendote que pagar un máster de 10000 eurazos mínimo y demás ''putadillas'' pues se te corta un poco el estómago. Por eso quería preguntaros cómo afectará este nuevo plan, si creeis que será beneficioso si afectará a la carrera de medicina (en un sitio leo que si mientras que en otro no) y cualquier información extra que sepais y que sea de utilidad.

graciaaaas!!!!

Re: Plan Bolonia

Yo lo que tengo entendido es que ni arqitectura ni medicina cambian los años de carrera...

Lo que si también tengo entendido es que según los médicos durante la carrera debería darse menos teoría y más prácticas de hospital.

Y bueno respecto a que quieren cambiar el sistema MIR español para hacerlo como en otros países... en fin para algo que funciona en España, no sé no sé, a ver si contesta alguien que sepa más que yo, que estoy hablando dando palos de ciego xd

Pues creo que te equivocas Shaydund, arquitectura aplica la normativa de Bolonia igual que todos y en cuanto a medicina parece que por fin se ha aclarado este tema, porque en ésta misma página http://www.casimedicos.com, en las noticias estas que hay en el bloque de la izquierda aparece que el consejo de ministros ha aprobado 4 acuerdos y que medicina pasa a tener 360 créditos europeos, con lo que ve reducida su duración con respecto a los 540 créditos actuales, supongo que la duración de la carrera será de 4 años también. Lo que me preocupa de todo esto es cómo se las apañarán para reducir el número de créditos, cómo condensarán los 6 años en los 4, y si esto acarreará que los licenciados en medicina pstbolonia estén peor preparados.

Aquí os dejo el enlace de la noticia, que enlaca también con la dirección del Palacio de la Moncloa para verlo oficialmente:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Mucha tela va a traer esto. Saludos

elewar dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Dos aclaraciones:

1.- Arquitectura se mantiene en 5 cursos y Medicina en 6.

2.- Los créditos ECTS (o como se llamen, los Europeos) no son equivalentes en horas a nuestros créditos (que son 10h cada uno). Por tanto, los 540 actuales (que sólo son en algunas facultades, Medicina ronda 500-540, pero no todos tiene los 540) creo que sí se pueden ajustar a los 360 ECTS.

Por cierto, en el enlace que pones:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Arquitectura 300 ECTS, cada curso 60 ECTS, por tanto... 300/60= 5 cursos
Medicina 360 ECTS, cada curso 60 ECTS, por tanto... 360/60= 6 cursos

Weno gracias por la ayuda, la verdad es que estaba un poco liado pero gracias por ayudarnos Sofi. Disculpad mi equivocación, ha sido la emoción de que pudiesen rebajar la duración de la carrera y no sabía lo de la duración distinta de los créditos europeos. Aún así mucho queda por ver y discutir de este tema.

Salu2

Gracias por la información!
Y efectivamente, para los alarmistas jeje, es cierto que los créditos del nuevo plan no corresponden a un número de horas como los actuales. En Francia está ya todo cambiado y me lo intentaron explicar pero no llegué a entenderlo. En el fondo no creo que haya mucha diferencia en nada. Y eso de para "hacerlo igual" en toda Europa... ni siquiera es cierto, que es lo peor de todo. Psss :|

entonces a ver si me aclaro, si se queda medicina en 6 cursos ,ademas de estos habra que hacer los 2 cursos de master y luego la especilidad o sera 4 + 2 cursos de master + la especialidad . ¿la especilaidad habra que pagarla o sera publica o remunerada como ahora ? :p
Para acceder tanto a los master como a la especilidad que sistema de seleccion habra ?

Vuelvo a subir este tema, nadie sabe nada sobre como va a ser el nuevo plan y como se va a gestionar ?

En el 2009-2010 los MIR no tendran sueldos.

Acabo de leer esta noticia y me quede horrorizado,la nueva reforma europea del MIR pretende quitarnos los sueldos y aun x encima tendremos q pagar x hacer el master (ahora quiere llamar asi a la etapa de especialidad).

Me parece increible,6 años matandonos a chapar y preparando el MIR para ser mano de obra barata y aun x encima tenemos q pagar.Q vamos a vivir de mama y papa hasta los 30?????

Yo no se de q va el plan Bolonia pero va a montar un pifostio de narices,y luego faltan medicos,manda carallo ¡¡¡¡

Ahi os dejo el enlace:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Re: En el 2009-2010 los MIR no tendran sueldos.

No es que me guste el posible cambio, pero creo que lo has malinterpretado. Lo que yo entiendo, es que, como ocurre en otros países, al acabar medicina ya podrás ejercer. Serás un médico general, pero más preparado que los que acabamos ahora (que no es difícil) que para eso has rotado un año y medio por hospitales.
Lo que pasa es que ahora la especialidad sería voluntaria, un máster, para quien quiera hacerlo, pero imagino que se seguiría ejerciendo como médico a la vez que uno se especializa (como pasa con cualquier otra carrera, con alguien que quiera sacarse su máster). El problema es que a lo que estamos acostumbrados nosotros hoy en día, pues parece una putada lo que quieren hacer. Además, no sé yo donde van a meter a tantos médicos generales recién licenciados que quieran empezar a trabajar para poderse pagar el "máster".
Yo por si acaso me daré prisa en acabar para que no me pille, jeje.

:!: Ya había oido algo de esto, pero creía que era un rumor... o más bien, deseaba que lo fuera... Pero al parecer no. Pues nada, nos van a jod*r bien a todos la verdad :S Espero que por lo menos ya que encima hay que pagar la especialidad aumenten mucho las plazas para especializaciones u.u''

Saludos!

Tranquilo, nicomml, a nosotros ya no nos pilla XD
Y dudo mucho que pille a muchos (por no decir ningun@) los que estamos por aquí.
Además, todo está está aún "en pañales", es más, yo diría qeu está aún en fase de mórula (por dios, qué metáfora más friki).

PD: Ya me contarás qué tal ha ido la cosa cuando actualices tu perfil :)
Yo no pude presentarme a APE, al final acabaré en septiembre, mi última imagen de la carrera será la cara de alguno de estos "señores del formol".

jaja eso qué coño e????????? amo a ve si lo he entendío: 6 años de carrera, luego te chupas todas las guardias y las puertas habidas y por haber y... no cobras ni un puto duro? mmm nononnoono me niego jaja pa que luego digan que en españa no hay médicos... coño! salen huyendo! no me extraña.

Vale,supongamos por caso que un médico acaba la carrera y no quiere hacer la especialidad. Te atreverías a trabajar ya viendo pacientes sin estar tutelado por un tutor o un adjunt??? Porque claro al trabajar por tu cuenta no los tendrás.... y a ver quien es el listo que se pone a trabajar recién licenciado a pelo sin estar supervisado por alguien. Yo por lo menos no me atrevería....y me parece a mí que la calidad de la sanidad bajaría pero mucho mucho... por no decir q sería pésima ¡

Estoy flipando en serio,y quieren hacer esto para dentro de 2 años.La que se va a montar cuando esto se empieze a dar a conocer en las facultades....

para dentro de cuántos años?? ay mi madre... jeje no, no me atrevería pero es que tampoco quiero, por ahí no iba la cosa... jaja lo que quería decir es que si me van a poner a trabajar (y encima haciendo los trabajos más fastidiaos dentro del hospital por eso de... "tonto el último aaah se siente!" jaja) y no me van a pagar un duro, pues no me pienso quedar de brazos cruzados... la que se va a armar... jeje eso hay que protestarlo. encima 2 años lo que quiere decir que si todo va bien, nos toca a nosotros compi! jaja porque de 4º a MIR... :shock: :cry: :cry:

Lo veo insostenible, y de chiste. Hace unos meses los residentes se ponían en huelga/manifestación para que subieran su salario, ¿qué pasará si lo suprimen y además te hacen pagar por ese supuesto "master" que dicen que será el médico MIR?, vamos... adios a la asistencia sanitaria especializada, colapso hospitalario y revuelo de masas 8) .

Por otro lado, no veo factible que al terminar la carrera uno pueda salir a diagnosticar y tratar de forma impoluta (ni tan si quiera mínimamente eficiente, pero era para ironizar), y lo que aumentaría es la riqueza de muchos abogados, y nosotros estaríamos constantemente señalados con el dedo como los malos de la película (demandas a la orden del día).

Y luego lo que veo más fantasmón aún, es que tengan el valor de decir que en 2 o 3 años una persona puede ser neurocirujana, cardiologa o medico interno, por poner algunos ejemplos (aunque valdrían todas las especialidades).

¿Qué pretenden?, ¿que seamos fregonas y que encima no les costemos nada?. IMPOSIBLE

Un abrazo

Pues pienso ir a la facultad y hablar con el decano a ver de que va todo esto.Porque como sea cierto habrá que empezar a movilizarse,hacer huelgas o lo que haga falta.....porque esto de trabajar gratis y aun por encima pagando me parece un completo cachondeo.

Ya os comentaré lo que sea cuando hable con el decano.

Bueno, movilizarte y protestar te va a valer para más bien poco por no decir para nada. Con suerte a ti, en 4º, ya no te pilla. Lo único que funcionaría sería que cuando eso estuviese en marcha, nadie hiciese medicina, es la única medida efectiva, no médicos, no hospital, pero claro, dile a los niños que están ahora en bachillerato, que no hagan medicina, aunque sepan que no van a ver un duro en su cuenta bancaria hasta los 30. Ahora mismo les da igual, porque piensan que el sentido de sus vidas es estudiar medicina. De la importancia del dinerito te das cuenta después, así que, me parece que... el plan Bolonia de las narices llegará y pillará a muchos.

Atrás