Lo primero que tienes que hacer si quieres cambiar de universidad es obtener plaza en la nueva universidad. Para ello tienes 2 opciones (siempre y cuando no cambies de carrera):
1. Solicitas plaza en la nueva universidad por preinscripción. Participarás en el proceso general de admisión con tu nota de selectividad como cualquier estudiante de nuevo acceso.
2. Si te reconocen un mínimo de 30 créditos ECTs o aprobado el primer curso completo en planes antiguos, puedes optar por una vía alternativa, "cambio de estudios de grado". En este caso, cada universidad impone sus propias reglas. Algunas piden una nota de acceso igual o superior al año en que accediste al grado que estás cursando, otras piden justificante de cambio de residencia o traslado laboral. Para mayor información, solo te queda preguntar en la secretaría de la Facultad, que son los responsables de tramitar todas las solicitudes de traslado.
Una vez que consigas una plaza en la nueva universidad, deberás dirigirte a tu antigua universidad y solicitar en la secretaría de la Facultad un traslado de expediente académico. Este documento supone que una vez abonadas las tasas, la universidad de origen remita a la universidad de destino los datos de tu expediente académico. La consecuencia es el cierre del expediente en tu universidad de origen (la antigua).
Nota: para el traslado de expediente es imprescindible adjuntar algún documento que acredita la adjudicación de plaza en la universidad de destino (una carta de admisión, por ejemplo).
Eso es todo lo que tienes que hacer. Ten en cuenta que las universidades tienen distintos plazos para solicitar traslados, y que el número de plazas para estudiantes que accedan por cambio de estudios es muy limitado, dependiendo de la cantidad de estudiantes que abandonen la carrera. Es mejor que te informes en la secretaría directamente.
Ten en cuenta que no puedes matricularte directamente a segundo, sino que tienes que solicitar reconocimiento de créditos en la universidad de destino. Pagarías el 25% del valor de cada crédito en este tipo de asignaturas. Las asignaturas a las que matricules dependerá de las asignaturas que te reconozcan. Lo recomendable es mirar los planes de estudio y acudir a la secretaría de la Facultad, solo ellos te podrán dar una respuesta convincente.
Suerte!!