Cambio de medicina a enfermería

Estás Viendo:
Cambio de medicina a enfermería

Clay

Nuevo Miembro
Hola, quería saber si tanto médicos como enfermeros pueden aconsejarme porque estoy perdidisima. Soy estudiante de tercero de medicina. Mi camino con la medicina ha sido difícil. No tuve problema para entrar a la carrera pero pasé por una depresión terrible por unas desgracias que se me acumularon en mi vida y acabé dejando de estudiar en mitad del segundo año. Medio año después me sentí mejor y decidí volver a estudiar, dudé de si volver a Medicina pero tras plantearme otras carreras acabé volviendo a primero de medicina en otra universidad.

Se me hizo mentalmente duro volver a estudiar pero he llegado a tercero y he empezado ya con las prácticas de estar un solo día rotando por especialidades. Sin embargo, me estoy planteando si a lo mejor me gustaría más hacer enfermería. Es una decisión difícil de por si, y el añadido de ya haber invertido 5 años (aun estando en tercero) en esta carrera me coacciona un poco.

La razón por la que me planteo cambiar es que no se si quiero tener conocimientos tan profundos sobre la salud. Siento que en la carrera de medicina asignaturas como microbiología o farmacología indagan a un nivel que no sé si me interesa. Además Medicina requiere un esfuerzo de estudio que no se si veo que merezca la pena. 6 años de carrera de mucho estudio, más el mir más la residencia donde las condiciones parecen ser terribles (me preocupa el tema de las guardias de 24h, más teniendo en cuenta que de momento lo que más me llama la atención son las urgencias)

Por otro lado, me gusta mucho la atención al paciente. Me gustaría estar en una profesión en la que pueda dedicar tiempo a hablar con los pacientes, a que me expresen cómo se sienten y poder escuchar sin tener un reloj en la cabeza pensando que estoy tardando mucho con este paciente dado que por ejemplo en los centros de salud se espera que tardes 5min en atender al paciente. Me gustaría ser cercana a ellos y no solo verles 10 min para recoger datos y meterme en una sala frente al ordenador a rellenar el historial como he visto hacer en la planta de interna.

Llegados a este punto te estarás preguntando para que me metí en medicina en primer lugar. Siempre he querido saber cómo funcionaba nuestro cuerpo. Cuando alguien a mi alrededor tenía alguna dolencia inconscientemente saltaba a ayudar y buscar una solución, casi innato. Combinando este instinto con mis buenas notas parecía más destino que elección propia. Mucha gente me dijo en su momento que no lo hiciera porque iba a ser duro pero a mí no me importaba, después de tanto… siento que flaqueo en mi decisión.

Tengo claro que quiero dedicarme a la salud de las personas, no me emociona dármelas de heroína por salvar vidas ni encontrar la cura del cáncer, solo quiero poder ayudar a la gente con uno de los temas que más nos preocupa, la salud. El punto de inflexión que me ha hecho plantarme tanto esta cuestión es que me gusta el campo de la medicina deportiva. Estaba mirando másters sobre ello y cuando he visto que tanto médicos como enfermeros pueden acceder al máster de medicina deportiva me he preguntado si acaso estaba perdiendo el tiempo.

No se que preguntas hacerme más allá de la típica “te gusta más diagnosticar o cuidar al paciente?” Pues no lo sé. Me gusta poder tener una respuesta a un conjunto de síntomas, me tranquiliza en mi día a día cuando me pasa algo a mi o a un ser querido saber que es lo que les pasa y como poder arreglarlo. Pero también quiero poder ser cercana a los pacientes, acompañarles y conocer a las personas, no verles solo como una pregunta de examen la cual tengo miedo de responder mal. Quizá es solo inseguridad lo que siento ya que puedo confundirme en el diagnóstico de un paciente o pasar algo por alto. Digamos que ya no soy una alumna de sobresaliente.

Siento toda esta angustia y pienso que en enfermería no me angustiaría tanto y a lo mejor sería más feliz, tanto ahora como a futuro. He pensado ya lo de las prácticas extracurriculares para enterarme mejor de la realidad en el hospital pero hasta cuarto no puedo acceder. Me vendría bien cualquier consejo o experiencias ya que para completar no hay nadie en mi familia que se dedique a la salud…. Y mis amigos son la mayoría ingenieros. Gracias de antemano si has llegado hasta aquí.

Atrás