Becas movilidad 2010

Estás Viendo:
Becas movilidad 2010

starmedicina

Miembro activo
Hola pues es que me ha surgido una duda al leer los tipos de becas y eso:
Yo por ejemplo me iria a estudiar medicina fuera de mi ciudad porque no tengo mas remedio, donde estoy mas cerca de entrar es el pais vasco pero claro para poder irme tendría que obtener una beca porque si no no puedo sustentarmelo economicamente. ¿cual es el tipo de beca que tengo que pedir para esto? ¿y cuanto dinero mas o menos suelen dar?
Es que la verdad estoy un poco perdida en este tema, además en la pagina del ministerio de las becas estuve leyendo y vi que ponía algo de que era estatal menos para el pais vasco y me asusté un poquito.. pero no se yo creo que si soy andaluza y me muevo de mi comunidad autonoma (hacia el pais vasco en este caso) me corresponderia una beca no?

Haber si alguien puede responderme y orientarme un poquito, gracias de antemano! =)

No hay que hacer ninguna beca especial te vayas donde te vaya. Ahora, si todavía no sabes dónde vas a ir, creo que no deberás de echarla (No estoy segura de hasta cuándo se puede echar la beca, pero hasta finales de septiembre. Lo acabo de mirar, hasta el 15 de octubre)

De manera que hasta que no te vayas a matricular no la eches...
Cuando haces la beca te empiezan a hacer preguntitas, y entre otras está dónde te matriculas y a qué distancia está de la residencia familiar.
En función de todo éso y de la renta familiar (lo que le corresponda a cada hijo) y más cosillas... pues te dan lo que te corresponda. A hacienda no se le escapa nada... :lol:

Lo que dices del País Vasco, no lo sé, pero si tú eres andaluza puedes optar igualmente.

No no porsupuesto que no la voy a echar hasta que sepa exactamente donde voy, pero me estoy informando para saber que hacer cuando llegue la hora y es que no lo entendia muy bien la verdad y como lei la pagina del ministerio que ponia lo de que abarcaba todo a nivel estatal menos el pais vasco... digo bueno pero aunque yo vaya alli a estudiar si soy andaluza me corresponde no? jeje.. es para ir sabiendo lo que tengo que hacer pero hasta q no me admitan en ningun lado evidentemente que no echaré nada, total hasta el 15 de ocutubre que es el plazo de becas!

Tienes que hacer la solicitud, que puedes hacerla a través de internet tras registrarse en la sede electrónica. Aquí te dejo el enlace:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Ahí encontrarás un documento con los requisitos, documentación... probablemente la solicitud tendrás luego que entregarla en el centro donde te matricules, y ellos ya te la enviarán y tal (y te darán un resguardo). La resolución la irás consultando por internet y suele salir sobre octubre o noviembre.

El cobro viene por Navidad si tienes suerte (no veas que regalito), y si no las tienes puede prolongarse hasta marzo, aunque no es lo normal. La cantidad... pues dependará del umbral de renta de tu familia y tal. Yo te puedo decir que cuando estudias en una comunidad autónoma diferente este año la cantidad está casi en unos 6000-7.000 E... pero ten cuidado de que no te timen. Envía TODA la documentación incluido la preinscripción en residencia o el contrato de alquiler del piso. Esto es muy importante. A mi el año anterior me dieron la mitad de lo que me correspondía por no entregar el contrato, y me lo dieron como si yo estudiara en Canarias... claro, barajaron la posibilidad de que me desplazara dos veces diarias de Canarias a Valencia... :roll:

En resumen... cuidado con la documentación y ahorra algo por si la beca tarda más de lo esperado. Debería ir como la seda :)

Ok, muchas gracias, haber si cuando tenga que echarla me sale bien, estaré muy pendiente de los papeles y eso. Tengo ahorrado ya dinero para los primeros meses por eso a si que si llega en navidad estaría bastante bien, espero no tener problemas con esto porque si no no podría estudiar la carrera.
saludos

Nah... al principio es duro estudiar fuera de casa y tal, pero con el tiempo te habituas y solo queda administrarse bien el dinero. Si tus padres te ayudan ya entonces ni te preocupes.

¡Ánimo y piensa que si los demás han podido, tú también podrás! :)

Si supongo que es duro pero a la vez es importante y creo que al final me acabará hasta gustando la experiencia jeje. El problema es que mis padres economicamente no pueden ayudarme mucho por eso me apoyo en la beca totalmente jeje a si que por eso quería enterarme bien porque sin beca no hay carrera para mi!
muchas gracias =)

No sé quién te ha mentido ahí arriba, pero el importe de una beca de movilidad con residencia son 3000 y pico euros. Y si no puedes mantenerte sin esa beca, piensate si irte fuera, porque no es nada seguro que te la concedan, depende mucho de la renta familiar, y a nada que tus dos padres trabajen te pasas de renta.

Creeme que a mi me darían el importe mayor de la beca que haya, y mis padres nunca se van a poder pasar de renta a si que por eso estoy tranquila.

Me alegro, así tienes mas posibilidades.
Pero no hay importe mayor o menor, si te trasladas fuera de tu comunidad autonoma y vas a residir fuera también, te toca movilidad con residencia, que este año (lo acabo de buscar) son
General de movilidad con residencia . . . . . . . . . .3.336,00€

Mírate el boe... así nadie te mentirá. A mi me dieron 5300 hace 2 años. Y a un compañero de Burgos le dieron 5000 (y era de Burgos). Cuando estás en el mínimo de renta te dan la especial, y no la general. A otro compañero de Canarias el año anterior le dieron 6500 (la especial y de otra comunidad). Vamos, más de 3000 te darán seguro si lo haces todo bien.

Aquí nadie miente, como mucho se equivoca, pero me parece que no es el caso.

Siempre es más barato irte a piso compartido, si estás dispuesta... yo llevo así 3 años y me va muy bien.

Muchas gracias manu, si la verdad que pienso irme a un piso compartido si todo sale bien jeje, voy a mirar el dinero que me correspondería haber cuanto es pero en cualquier caso mas de 3000 como dices ya está bastante bien!

SI eres de canarias, baleares, ceuta o melilla te dan más.
De todas formas, hay una beca de 6056 euros, la beca especial de movilidad. Pero para ello, no puedes pasar el umbral 1 de renta, que es tan infimo que dudo que te diera para pagar internet y entrar al foro xD
Para familias de 3 miembros son 10.606,00€, que dividido en 14 pagas, significa que solo pueden cobrar un máximo de 758€ entre los dos padres.

En mi caso mi familia no llegaba al umbral 1 y aquí estoy, y como el mio el de muchos compañeros más. Todos tenían internet... que curioso. Te dan más por el simple hecho de estudiar en otra comunidad o por haber mucha distancia de tu domicilio familiar a la universidad, no tiene que ser obligatoriamente de Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla. Repito: a un compañero mio de Burgos le dieron 5000 E porque su madre no llegaba al umbral número 1.

No, que va... eso está todo explicado en el boe que se encuentra en la dirección que te he escrito antes. Tú rellenas los datos de tu familia y ellos ya comprueban su situación económica. Lo próximo que sabes es que han recibido tu solicitud, que la han aceptado o no y luego ya directamente la cantidad que te dan y detallado en cuanta cantidad de cada cosa (movilidad, material y tal...). En una semana o así te pagan y ya está. Es muy simple... lo más jodido es el contrato de alquiler, que hay muchos caseros que quieren tenerlo en negro.

Tambien hay otra posibilidad, lo comento para los interesados en general.

Existen tambien las becas de la mineria, que para nada se les conceden solo a hijos de mineros. Va por nota, por vivir en zona minera, por tener antecedentes mineros... Y es mas grande que la del estado.

A ver, nosotros nunca hemos echado beca, pero este año sería el primero. Entonces..., cuando matricule a mi hijo ¿tiene que pagar la matrícula ahora y si le dan la beca le devuelven el dinero, o como es eso? ---- gracias

Atrás