Becas matrícula parcial

Estás Viendo:
Becas matrícula parcial

torke100

Miembro
Estoy viendo todas las posibilidades y alternativas posibles, porque tengo la nota raspadita y no sé si entre en medicina.
Un de estas alternativas es la de matricularme en enfermería, por no perder un año, y presentarme a las específicas en septiembre, con lo que creo que ya sí podría tener nota suficiente para acceder el año que viene a la Universidad que quiero.
Mi cuestión, vista la anterior situación, es la siguiente:
- He visto en las convocatorias de becas de años anteriores que si cambias de estudios, para obtener beca, debes matricularte en, al menos, 30 créditos más de los que lleves cursados en la carrera anterior si los hubieras cursado con beca, claro.
- También he leído en las convocatorias de becas de años anteriores que existe lo que se denomina MATRÍCULA PARCIAL en la que te puedes matricular de 30 a 59 créditos y puedes acceder a la beca de matrícula y la cuantía mínima de la beca variable (60 euros)
Si esto es así, debería entonces matricularme en 30 créditos solamente de enfermería eligiendo los que mejor convalidación pudieran tener luego en medicina, con el objeto de no perder la beca el año que viene.
A alguien que maneje bien esto de las becas, ¿estoy en lo cierto?
Gracias.

Hola! Sobre la matrícula parcial no sé mucho, pero te voy a dar mi opinión sobre el tema, que quizás te ayuda. Yo también tengo una nota raspada y no creo que entre, por lo que me he preinscrito a enfermería igual que tú. Yo me voy a matricular en todos los créditos, me parece una excelente oportunidad de acercarnos al mundo sanitario, del que realmente no sabemos mucho, porque bachillerato está orientado a hacer la selectividad, y no a mostrarnos realmente las distintas ramas de trabajo a las que podemos optar. Yo creo que es mejor que te matricules a todos los créditos y veas a fondo el mundillo. Además así optas a becas seguro. Yo en septiembre repetiré toda la selectividad. Y si no sale lo suficientemente bien, lo haré en junio del año que viene. Creo que la experiencia de enfermería puede suponer una ayuda, por ejemplo con biología. Además, aunque sea poco probable, con el curso de enfermería aprobado con buena nota puedes optar a cambio de grado. Sé que es muy difícil entrar por ahí, pero no es imposible y así al año que viene te puedes presentar por las dos vías.
Un saludo.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Visto así, tiene su razón. Pero el año que viene no tendrías beca si cambiaras a medicina, eso seguro. A menos que te matricularas de un curso y la mitad de otro (90 créditos) Esa era mi pregunta inicial.
Además, si tienes pensado presentarte de nuevo a EvAU el año que viene, ¿no se va a hacer muy duro el año con todas las asignaturas de enfermería y la EvAU? Y piensa que además quieres sacar buena nota por si entras por cambio de grado. No sé. Muchas cosas...
Claro que cada uno sabe exactamente su posición y su intención y es difícil opinar de forma general para todo el mundo.
Gracias por tu respuesta y saludos.

@torke100 Lo de junio es en una situación extrema. Mi fallo está en la fase general: Tengo un 3 en mates. Como es una nota muy fácil de subir creo que en septiembre ya me dará lo que necesito (Con dos décimas o tres si hubiera mucha suerte, estaría feliz) . En junio del año que viene solo haría bio y química, con las que supongo que estaré en contacto durante la carrera. Yo, personalmente, no tengo problema en dedicar algo de tiempo de vez en cuando a esas dos asignaturas; me saqué bach con media de 9'2 mientras hacía 8 horas semanales de escuela de idiomas (Francés e inglés) y una de coro. Aunque como dices tú, depende de la persona y de la situación en la que esté.

Buenas! Voy a dar mi opinión y mi experiencia en este tema ya que ya he pasado por lo mismo este mismo año. Yo hice la PAU en junio del 2016 y saque lo que fue una nota pésima (para entrar a medicina eso es) y decidí repetirla en julio (completa) y mientras haría 1º de Enfermería en el curso 2016-2017. Repetí julio, subí nota aunque me quedé muy raspadita, un 12.19 (gracias al inesperado 5 de filo) y me matriculé en Enfermería.

Enfermería me fue fatal, a excepción de las personas que conocí, el curso no me fue bien. Decidí repetir la selectividad, que ahora es EBAU, y debido a los exámenes de Enfermería y la asignatura suspendida de diciembre no me lo preparé como se es debido y acabé por subir una décima. Una sola décima, y todo el tiempo y dinero perdido que lo acompañó. Hace pocos días que acabé mi último examen porque el resto del tiempo lo dediqué a biología y química para la EBAU, la que, como ya dije me fue fatal y tampoco saqué las mejores notas en Enfermería.

Además como no sabía esto de que no podías optar a beca por un mismo curso, además he perdido un año de beca que me habría servido para el alojamiento al irme este próximo año a otra ciudad.

Por ello, mi consejo sería que te enfocases en una cola cosa. Si quieres repetir la selectividad, estudiatela desde el principio, enfócate completamente a ella y asegúrate la nota! También hay casos de una amiga mía que abandonó en el primer cuatri y se puso a estudiar desde enero. Podrías hacer eso, aunque no se como influiría eso en la beca. Pero mi sincero consejo es ese, que si quieres subir de nota preparate la selectividad muy muy bien, todo lo bien que puedas, incluso apúntate a una academia si es necesario; yo haré lo mismo si no me cogen este año.

Bueno, ante todo, suerte!! Y esperemos que nos cojan este año! :)

Soy más de tu opinión que de la de FrenchFries-, aunque toda opinión es bienvenida y respetable, claro.
FrenchFries: Respecto a subir nota con un 3 en mates llevas razón, aquí tienes fácil subirla y luego son sólo dos para el año que viene en la específica. Está bien pensado.
De todas formas, ¡¡¡a ver si hay algo de suerte y accedemos los tres este año !!!

Hola! Yo estuve en una situación similar a la tuya y te doy mi opinión:
Yo me matricule de todas las asignaturas de 1º de enfermería porque si luego no subia nota del selectivo, al menos tenia asegurado continuar a pleno en enfermería.
En el 1º cuatrimestre me examine de todo. Y me dejé las del 2º cuatrimestre para la segunda convocatoria (iba a clase y practicas, pero no hice los exámenes en mayo-junio) para estudiar para la selectividad.
Es un tanto estresante, pero a mi me funcionó.

Por otra parte, enfermería es una carrera preciosa!

Mírate las opciones que tienes para matricula parcial porque piden justificante de trabajo, hijos, etc... que justifique que no te puedes matricular del 100% de créditos.

Y una cosa MUY IMPORTANTE SOBRE LAS BECAS: ahora no se (porque de lo mío hace unos años) pero SOLO DABAN BECA PARA UNA CARRERA!!!!! Es decir, que si te cambias de carrera en la segunda no te darán beca. Pregunta en la Universidad o llama al Ministerio y míralo bien! No sea que por una beca pequeña en un curso, te quedes sin beca en toda la segunda carrera.... me entiendes?

Mucha suerte! Espero haberme explicado bien ;)

Gracias. Claro que me has ayudado, especialmente en lo de la matrícula parcial, que no sabía que pedían justificante.
Respecto a lo de la beca, sí que hay una opción ahora por cambio de estudios, pero como expuse más arriba, no te conceden beca hasta que no te matricules de al menos, 30 créditos más de los que ya has cursado con beca en cualesquiera otras carreras.
Gracias de nuevo y saludos.

Ahhh!! Pues lo de la beca en la segunda carrera me parece estupendo!
Y de todos modos, te recomiendo que preguntes en la secretaria de tu universidad lo de la matricula parcial, porque yo cumplo con ambos requisitos (jejej) pero tal vez no sean tan estrictos... y puedas acceder sin problema.
Animo! Un saludo :)

Atrás