Entender es mucho decir, solo que me miro todas las estadísticas y más o menos las cosas suelen cuadrar, es decir es un conocimiento empírico totalmente. El año pasado leí en algún post por aquí que la UJI corrió hasta 270 puestos, que ojalá fuera así.
Por ejemplo sabiendo la nota de corte de la UMH de este año y el puesto de espera que tenía la compañera de arriba haciendo un cálculo aproximado sale que cada candidato está a 0,00172 mílesimas por cada puesto, lo que dá que en teoría la UMH ha bajado su nota de corte un 0,1122, que encaja perfectamente con la bajada que dió el año pasado que fué de un 0,114 en la primera lista.
Si el año pasado la UMH cerró listas habiendo bajado 0,206 y haciendo la inversa se podría determinar que la lista de la UMH se moverá en unas 120 plazas en total, que tampoco tiene que coincidir con el número exacto de alumnos en espera porque no se van a matricular todos, pero orientativamente creo que es un buen dato, y encaja tanto como con la caída como con las notas de 2015, pues bajando 120 plazas la UMH quedaría en 12,65 o por ahí. Al final se moverá un poco más por las renuncias evidentemente, pero 120 es el dato que obedece si contamos que las diferencias entre alumnos son ese 0,0017, y pensando que todos se matricularan, lo cual no va a suceder, es como en Química, todo esto son datos en "condiciones ideales". Más allá de esto no sabría decir porque no sé realizar mejores estimaciones pero pienso que alguien que esté el 150 de espera en la UMH tiene muchas posibilidades de entrar por ejemplo. De Valencia de momento no sabría decir, salvo mirando la caída del año pasado, pero si yo con un 12,560 estoy el 307 en espera y viendo el primer corte da que tengo una diferencia de -0,296 y entre los 307 alumnos de espera son 0,00096 milésimas de diferencia entre puestos por ejemplo, donde se deduce que hay muchísimos más inscrito en Valencia y las notas están muy segmentadas y ajustadas. Mirando el índice de caída del año pasado con esos datos da que llamarían hasta el 250 de la lista aproximadamente según se vaya depurando la lista, aunque quizás sean menos porque también hay que tener en cuenta que Valencia es una preferencia de peso, suele ser primera opción, por ello en la UJI corren tanto las listas, pues siempre es opción B,C,D... mientras que incluso gente que pueda tener ya su plaza en Alicante si le llaman de Valencia es posible que haga el cambio, y en cambio quien ya tiene su plaza en Valencia no se mueve, todo es depende de preferencias geográficas. Por suerte Valencia tiene 320 plazas.
Luego evidentemente dos personas pueden tener la misma nota, y por probabilidad las diferencias serán mayores en un rango de 12,6 - 12,5 por ejemplo que un 12,4-12,3 pues hay más alumnos con estas notas.
Hay muchos factores que cambian cada año y desde luego es imposible tener los datos que tienen las Universidades y no nos los quieren facilitar, entonces solo nos queda la estadística como aliada. También como es lógico Alicante es la que menos puestos cede por la multiinscripción con Murcia, Valencia baja al ritmo de Alicante y alrededores y evidentemente Castellón depende en casi su totalidad de Valencia porque hacen llamamientos según Valencia vaya admitiendo alumnos. Espero haberme explicado de la mejor manera posible, y decir que solo es mi forma de entender el proceso y puedo estar equivocado en muchos puntos, ya veremos que sucede este año.
Un saludo!!