Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?
Respecto a tu pregunta sobre las notas de corte, creo que no has entendido bien de qué se trata. Las notas de corte no las pone la universidad, por tanto no se puede precedir con certeza cómo se van a comportar. La nota de corte, teóricamente, es la puntuación media de bachillerato+selectividad de la última persona que entra a la carrera el año anterior.
Ejemplo: si el último alumno que entra en los llamamientos de septiembre a 1º de medicina en 2006/2007 tiene un 8.23, la nota de corte de la titulación ese año es de 8.23; aunque también es cierto que no es la nota más baja con la que una persona entra a la carrera, pues siempre habrá cupos especiales (son pocas plazas) para minusválidos, deportistas de élite, etc, según las plazas que reserve cada facultad y lo que se contemple en los estatutos de la misma.
Por tanto, no se puede decir que la notas de corte vayan a subir o bajar (los últimos años están subiendo, pero hace unos cuantos años bajaron bastante), eso depende de la dificultad del examen de selectividad de ese año y de las notas de los alumnos que quieran entrar a medicina, ya que si hay 120 plazas (por ejemplo) entrarán los 120 mejores expedientes que soliciten matricularse en esta carrera. Además, como ya sabrás, varía de una facultad a otra.
Yo no creo que porque se vayan a jubilar bastantes médicos de la plantilla de la seguridad social haya que poner una nota de corte fija en cada facultad para incentivar que se matriculen más personas en medicina, creo que eso sería perjudicial para la titulación (se sobresaturaría y perdería calidad de enseñanza, y no es que en la carrera abunde esta calidad docente, precisamente) y por extensión, sería malo para la profesión.
Lo normal es que se aumente el número de plazas consensuada, suave y paulatinamente, de acuerdo a un estudio de necesidades para el futuro elaborado por el CEEM y la Junta de Decanos de las Facultades de Medicina, y en este orden también para combatir la apertura de nuevas universidades prvadas que quieren impartir medicina sin acreditar una calidad de conocimientos teóricos y prácticos establecidos según el marco europeo (no quiero abrir de nuevo el debate, y tampoco quiero generalizar esta idea a todas las privadas, que quede claro, que nadie venga hora a reabrir por este mensaje la disputa, ya tratada en otro tema de este foro). No digo que no puedan cumplirlos, sólo que la gran mayoría de las privadas que quieren empezar a impartir medicina no disponen de todos los medios necesarios para acreditar este nivel, y tardarían 5-6 años en lograrlo, aparte del hecho consabido de que iría en contra de la junta de Decanos, ya que se acordó no aumentar el número de nuevas facultades de medicina.
Como viene al cuento del tema, os diré que en la última junta de Facultad a la que pude asistir (que fue en período de exámenes) se habló acaloradamente de la necesidad de aumentar el número de plazas para medicina el curso próximo; aquí pasaremos de ser 130 en 1º, a ser 160. Hemos aumentado las plazas, en parte, para evitar que una universidad privada de poco prestigio y con mala reputación comience a impartir la titulación.
Aquí os dejo el enlace de la página de la universidad de Murcia, donde hemos hecho un manifiesto en contra de la creación de una nueva facultad de medicina en Murcia de carácter privado, que no cumple los niveles exigidos en prácticamente la totalidad de las titulaciones que actualmente imparte, y que amenaza con ocupar uno de nuestros hospitales universitarios públicos (ya sobresaturado) dejando sin la posibilidad de realizar sus prácticas a un importante número de estudiantes de enfermería y medicina de la universidad pública, pues la privada aún no tiene convenio firmado con ningún hospital de los que barajaron cuando presentaron la propuesta, y se ha nquedado sin dinero para construir su propio hospital, tal y como prometieron.
Echadle un ojo si os interesa.
J.Abenza