Asignaturas y convalidaciones

Estás Viendo:
Asignaturas y convalidaciones

Azra

Miembro
Hola a todos, llevo un tiempo siguiendo el foro y me he decidido finalmente a postear algunas de mis dudas más atormentadoras.
Desafortunadamente no creo que me vaya a dar la nota para Medicina este año(con un desastroso 11,7) y he indagado un poco en el tema de las convalidaciones. Con esto quiero decir que tengo pensado acceder al grado vía PAU(todo lo demás parecen ser mitos y no es de extrañar), pero por lo menos sin la necesidad de cursar todas las asignaturas, echando mano de 1º de otra carrera. Aquí viene el problema.¿ A qué se refiere aquello de asignaturas de formación básica? He leído que convalidan automáticamente para otras siempre que pertenezcan a la misma rama de conocimiento, incluso difiriendo una de la otra y siempre que no sean de carácter obligatorio. ¿Y lo del 80% en común entre ambas materias entonces a qué viene?
Es un tema muy caótico y cualquier aclaración será bienvenida.

El 80% en común supongo que será, guía docente en mano, lo que se tienen que asimilar el temario de una asignatura y otra.

Lo de las asignaturas, en Grado (al menos en Medicina de la Complu) hay cinco tipos de asignaturas: obligatorias, básicas, prácticas externas, trabajo de fin de Grado-Máster y optativas. Las básicas suelen estar en los primeros cursos de la carrera.

La verdad es que ese es un tema un tanto complejo. A mi en principio tampoco me dio la nota, y comencé estudiando el Grado en Bioquímica. Yo tenía entendido que no me iban a convalidar ninguna, pues no pertenecen a la misma rama, pero el año pasado empecé primero de Medicina, y me convalidaron: biología y genética (bioquímica no la pedí, pero supongo que me la convalidarían). Este año puede que también me convaliden microbiología.
También había oido que solo se convalidaban las básicas, pero genética es obligatoria, así que eso supongo que dependerá mucho de la facultad. Por ejemplo en mi facultad (Ciudad Real), tienen que coincidir en un 60% de los contenidos.

Espero ser de ayuda. Un saludo!!

Hola Buenas Tardes.
Estoy sumamente perdida. No se si podéis ayudarme.
A mi hija le han dado la convalidación del CEU a la UCM de primero a segundo de medicina.

Leyendo la tabla de convalidaciones se observa que de primero tendría pendientes Fisiología Básica, Inmunología y Humanidades Médicas.

Por otra parte de Segundo, le convalidaron Bioquímica Humana.

Cuál es la mejor opción para la inscripción de Segundo año?

1. Tomar las materias de primero pendientes más inglés por ejemplo?

2. Tomar las materias de Segundo más ingles y dejar dormitar a las tres de primero, entendiendo que en la Complu no hay materias llave?

3. Pero, no es Fisiología Básica un requisito para poder cursar Fisiología Humana?

Entiendo que tengo dudas muy profundas y cualquier luz para iluminar mi mente pues os la agradecería de corazón.
Muchísimas gracias de antemano.

Atrás