artritis psoriásica duda

Estás Viendo:
artritis psoriásica duda

leonesamir

Nuevo Miembro
Hola a todos!! una duda... ¿cual es la forma mas frecuente de artritis psoriásica? ¿poliarticular simétrica u oligoarticular asimétrica?

ufffff que acabe esto de una vez......... gracias!!!

Hoy en día, es la poliarticular simétrica (como la artritis reumatoide); en los mires anteriores te encontrarás con que dan por buena la oligoarticular, porque antes sí lo era (supongo que ahí está tu duda); pero hoy en día, es la poliarticular.

Exactamente... como te ha dicho Rockcio, para acordarnos... lo que nos dijo mi mi profe de Reuma de la Facultad... "la artitis psoriásica es una AR con psoriasis, no le déis más vueltas", jejeje...

anda pues gracias por avisar, yo estaba convencido que era la oligoarticular. De hecho creia que en los libros de oviedo venia esa como la respuesta correcta

Pues en los libros del curso mir oviedo la que dan por forma mas frecuente es la oligoarticular asimetrica que es de hecho el patron tipico de una artropatia seronegativa
De todas formas revisadlo
Saludos

Nos cayó en uno de los últimos simus, todos pusimos Oligo-asimétrica... y en el comentario estaba con MAYÚSCULAS que fuéramos con ojo, porque hace poco han cambiado y han visto que es la Poli-Simétrica.

Pues por aquí sigue siendo la oligoarticular asimétrica. De hecho tuvimos reuma el viernes y no dijeron nada acerca del cambio.

De todas formas, como lo que dice el Harrison es lo que va a misa, si algún alma caritativa tiene la 16º edición y puede cosultarlo, que nos lo cuente. Yo me lo llevé a casa en navidad :(.

Si es verdad que actualmente hay cambios en esto, lo mas probable es que si lo preguntan sea de las que se puedan impugnar

Pues vaya, porque yo también estaba convencida de que era oligoarticular asimétrica. De hecho en el libro viene con un % superior a la poliarticular simétrica. Ayyyy necesito bibliografía que aclare la duda. Yo no he encontrado nada sobre el cambio. :roll:

Muchas gracias!!!

Mejor que no caiga, porque me va a costar contestar poliastritis simétrica, grgrgr.

En el manual último de CTO sí nos ponían que era algo nuevo... Menos mal que lo han preguntado por aquí, que si no sólo lo hubiéramos tenido bien los de CTO ( :P )

Como caiga esta pregunta, a mi me puede dar los 7 males!!!! :shock: Por el foro p@si vuelven a decir que la más frecuente es la oligoarticular asimetrica, según el último Harrison!!!

Frase exacta: "acabo de mirarlo en el miniHarrison 16 ed. y la mas frecuente es la oligoarticular asimetrica, aunque no dice el porcentaje. pero en el listado viene antes de la poliarticular. lo que pasa es que de la poli dice la frecuencia (40%)" Montag

Ok!!! Aclarado por "airun" en el foro p@si : Harrison 16 ed. Pág 2199: "Cerca de 30% de los pacientes presentan oligoartritis asimetrica. (...) En 40% de los pacientes con artritis psoriásica aparece poliartritis simétrica"

Definitivo... a dejar de darle vueltas!!! Estoy deseando que llegue ya el sábado!!! Aunque hoy siento que no se nada, tendrá algo que ver que estoy con Hemato??? :roll: Animo a tod@s!!!

En la pág. 2199 de Harrison 16 ed. pone textualmente: "Cerca de 30% de los pacientes presentan oligoartritis asimétrica" y un poco más adelante "En 40% de los pacientes con artritis psoriásica aparece poliartritis simétrica"
Espero que con esto os quede claro. Así que no le déis más vueltas y aprovechad el tiempo, que nos queda poco y estos últimos días uno, aunque no se dé cuenta, absorbe como una esponja. Aprovechad cada momento y no dejéis que los nervios tomen el mando.

rojinegro dijo:
esperemos que si cae eso, pregunten la articulación más afectada, que esa la sabemos todos

:shock: No me puedo creer que haya tenido la compulsión de ir a mirarlo (pensando "¿será que las IFD son las características, pero no las más frecuentes?")... y me he topado de lleno con un comentario del profe de que la causa más frecuente de artritis reactiva en jóvenes no es el gonococo en España, sino el S. aureus como en las demás! Y yo que me había estudiado la pregunta de los desgloses del gonococo... :cry: Ya dudo hasta de mi nombre...

Rockcio dijo:
rojinegro dijo:
esperemos que si cae eso, pregunten la articulación más afectada, que esa la sabemos todos

:shock: No me puedo creer que haya tenido la compulsión de ir a mirarlo (pensando "¿será que las IFD son las características, pero no las más frecuentes?")... y me he topado de lleno con un comentario del profe de que la causa más frecuente de artritis reactiva en jóvenes no es el gonococo en España, sino el S. aureus como en las demás! Y yo que me había estudiado la pregunta de los desgloses del gonococo... :cry: Ya dudo hasta de mi nombre...

Jua... no me líesss... entonces son las IFD, ¿no? ¡Ya dudo hasta de mi nombre!

Hombre, yo creo que sí, aunque ponga que sea frecuente la dactilitis (IFP). Yo creo que estas ya son paranoias nuestras, que le estamos buscando tres pies al gato... Pero vamos, que yo pondría las IFD (aunque dudo que lo pregunten así).

Y ya que estamos con las dudas compulsivas... ¿ué opinais del gonococo? ¿Más vale respuesta de MIR previo que profe volando?

Atrás