ANSIEDAD EBAU

Estás Viendo:
ANSIEDAD EBAU

pablo051000

Miembro activo
Hola, buenas noches.
El 8, 9 y 10 de Junio tengo la EBAU y tengo mucha ansiedad. Intento estar todos los días un poco con cada una de ellas, no obstante, mientras estoy con una, estoy pensando en otras, en la organización del día o de la semana, o bien empiezo a agobiarme con la nota a sacar, qué hacer si no me da...
Por ello, me gustaría de algún consejo o algo importante a tener en cuenta durante estos días, con el fin de llevarlo lo mejor posible.
Muchas gracias y suerte también para los que tengan la selectividad este año.

Animo Pablo. Cuando te pase, cierra los hojas y respira profundamente, piensa en algo que te relaje y agárrate a ello siempre (el mar, un bosque, un paisaje...) No estás sólo, todos están más o menos en las mismas circunstancias. Sal a dar una vuelta una vez al día.
Muchas suerte con tu EBAU

Mi consejo es que no pienses en lo importantes que son esos exámenes o en lo que te juegas con ellos. No me vas a creer hasta que no pases por ello, pero la selectividad es una tontería muy grande en comparación con lo que has estado haciendo hasta ahora en Bachillerato. Los exámenes de selectividad son en general más sencillos que los que has hecho en las distintas asignaturas y estoy convencida que que has pasado al menos todo 2º de Bachillerato practicando la selectividad haciendo exámenes de las mismas características pero más difíciles probablemente.

Así que respira hondo, relájate, olvídate de todo y tómatelo como otro examen más de Bachillerato. Estoy segura de que estás 200% preparado para la EBAU.

Un saludo!

¡Hola Pablo!

Te cuento un poquito mi historia y voy a intentar darte los consejos que a mi me habrían ayudado mucho cuando pasé por tu misma situación.
Hace 10 años que hice selectividad (antiguamente PAU), con las ganas de estudiar Medicina (no especificas qué carrera quieres hacer, pero imagino que será la misma u otra de ciencias de la salud, corrígeme si me equivoco). Pues me salió bastante mal por la presión (del instituto, que solo te orientaba para ir sí o sí a la universidad, parecía que no había nada más en el mundo, social, por eso de que hay que hacer las cosas "en tu año", si no has fracasado y la propia que nos solemos poner, como has comentado, los cálculos de lo que debo sacar, qué hacer si no lo consigo, etc) y los nervios con los que fui a hacerla. Por todo eso, no conseguí la nota y acabé haciendo nutrición, que en su día me gustaba y estaba contenta con mi decisión, pero con un poquito de guía podría haber intentado entrar por otras vías, cosa que pretendo hacer ahora a mis casi 28 años porque no se me ha ido la espinita.
Después de todo este rollo introductorio, mis consejos serían:

- Intenta llevar una buena rutina de estudio, organizándote para repasar las diferentes asignaturas, pero en el momento en el que estés con una, no te vayas a otra, procura centrarte al 100%, ya que si estás a todo, no estás a nada en realidad. Si te distraes o te agobias haz un pequeño descanso, respira y haz algo agradable y vuelve a retomarlo, sin presionarte. Pasito a pasito, no anticipes lo que va a suceder en el futuro.

- Si no lo consigues a la primera, no pasa absolutamente nada. Hay varias opciones: repetir la evau el año que viene (no es lo mismo prepararla en dos semanas que en un año y sabiendo ya cómo es el examen y los errores que cometiste en su día, si es que los cometes), hacer un grado superior de sanidad de 2 años y presentarte solo a las específicas para subir la nota (te daría buena preparación de cara a la carrera) o matricularte en el primer año de otra carrera (enfermería, fisioterapia, odontología, etc) mientras y repetir la evau al año siguiente (la ventaja es que si ya tienes un año hecho te podrían convalidar varios créditos).

Con ganas y perseverancia todo se puede! Espero haberte servido de ayuda
¡Muchísima suerte con la evau!

Hola Pablo!

Nos ha pasado a tantos esto que cuentas que es inevitable sentirse identificado. Yo, como @andrea.agnz , también tengo un caminito muy parecido que te cuento para que le pierdas un poco el miedo a la selectividad. También hice mi PAU hace 10 años y me dejé los cuernos (perdón) para entrar en Medicina. No entré porque toda esa presión -"no pierdas el tiempo", "todos van a entrar en lo que quieren a la primera menos tú", "años preparándote para que te criben en un solo día con un único examen", "si no entras ya, vas a ir tarde a todos sitios", "es ahora o nunca" BLABLABLA- me dejó fuera. Entré en Fisioterapia para intentar pasarme a Medicina y convalidar más adelante pero entre pitos y flautas, la terminé y aquí estoy con 28, FP a distancia mediante, intentando entrar en Medicina porque la espinita sigue ahí. No te asustes, no significa que tengan que pasar la tira de años para que entres en lo que quieres o que no vayas a entrar a la primera, me refiero a que la universidad no se va a mover de sitio, siempre va a estar ahí para ti tengas la edad que tengas.

Te dejo unas cuantas recomendaciones, ojalá te sirvan:
  • Para aligerarte un poco la presión, te recomiendo que adaptes el planning a ti, y no al revés. Si tus horas brujas son por la tarde, no te exijas estar al 150% mañanatardenoche. Ten en cuenta esto y haz el planning en consecuencia. Mil horas de estudio ineficientes no sirven para nada. Más no es mejor; mejor es mejor.
  • No rehagas el planning cada 2x3. Tenerlo claro te ayuda a centrarte en lo que te toca porque sabes que luego viene otra asignatura, y luego otra, y luego otra. Este planning debe ser un quitamiedos, no añadir más presión. Cúmplelo en lo posible (sin obsesiones, debe ser solo una guía) y avanza. Lo que no de tiempo no se acumula para más adelante, acuérdate de que ya lo has estudiado en algún momento, no vas en blanco.
  • Lo que vas a estudiar, sobre la mesa. Lo demás, fuera de la vista. Chorrocientos libros mirándonos desde la otra esquina son comidita para el agobio.
  • No te prives de sueño, es un error enorme. Duerme lo que toque o lo dormirás con los ojos abiertos sobre los libros. El día de antes hay que terminar a horas normales para poder rendir al día siguiente. Esto me costó a mí años creérmelo.
  • Cada vez que se te vaya la cabeza a otras cosas mientras estudias, levántate de la silla y haz cualquier cosa rápida para desfogar (algunas flexiones, unas cuantas sentadillas,.. lo que sea para oxigenarte el coco -qué te va a contar una fisio-) y te sientas y sigues. No te mira nadie, que no te de cosa parecer un loco. Esto para mí es magia.
  • Piensa que este año es un poco especial, podemos elegir las preguntas que queramos responder. Es muy top.
  • Como han dicho los compañeros antes, la selectividad no es nada del otro mundo, pero se nos hace bola y hasta que no lo pases, no se te va a caer el mito. Piensa qué es lo peor que puede pasarte si te sale mal, y te darás cuenta de que lo peor de lo peor no es tan malo.
  • El movil, modo avión y en el baño aparcado. A veces está bien hablar con los compañeros y ver que están igual de cagados que tú, pero nos acabamos retroalimentando negativamente y la ansiedad campa a sus anchas.
  • El día del examen yo te diría que te llevaras los apuntes para pasearlos y tener sensación de seguridad, pero para mirarlos no. Es un estrés.
  • Agua fresca, luz natural y al lío.
Poco más, espero que te sirva! Confía en ti y en todo lo que has trabajado, durante el examen tu cerebro sabrá rescatar las cosas que hayas estudiado.

Mucho ánimo y mucha suerte con tus exámenes!!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es absolutamente normal, no voy a decir que dejes esa ansiedad de lado porque es lo más normal del mundo. Estoy en segundo de medicina, y nunca jamás para ningún examen ni en ningún curso volví a sentir la tensión y ansiedad que sentí en la época de selectividad.
Lo único que puedes decirte a ti mismo es que no es nada distinto de lo que has hecho durante meses en segundo de bach. Una vez que termines te das cuenta de lo que peor es la tensión para llegar a una nota tan alta, porque el contenido es lo de menos. Estos últimos días prioriza el descansar, el tener tu mente relajada y el distraerte con cualquier cosa. La información que tienes en la cabeza no se va, te lo prometo.

Atrás