¡Hola Pablo!
Te cuento un poquito mi historia y voy a intentar darte los consejos que a mi me habrían ayudado mucho cuando pasé por tu misma situación.
Hace 10 años que hice selectividad (antiguamente PAU), con las ganas de estudiar Medicina (no especificas qué carrera quieres hacer, pero imagino que será la misma u otra de ciencias de la salud, corrígeme si me equivoco). Pues me salió bastante mal por la presión (del instituto, que solo te orientaba para ir sí o sí a la universidad, parecía que no había nada más en el mundo, social, por eso de que hay que hacer las cosas "en tu año", si no has fracasado y la propia que nos solemos poner, como has comentado, los cálculos de lo que debo sacar, qué hacer si no lo consigo, etc) y los nervios con los que fui a hacerla. Por todo eso, no conseguí la nota y acabé haciendo nutrición, que en su día me gustaba y estaba contenta con mi decisión, pero con un poquito de guía podría haber intentado entrar por otras vías, cosa que pretendo hacer ahora a mis casi 28 años porque no se me ha ido la espinita.
Después de todo este rollo introductorio, mis consejos serían:
- Intenta llevar una buena rutina de estudio, organizándote para repasar las diferentes asignaturas, pero en el momento en el que estés con una, no te vayas a otra, procura centrarte al 100%, ya que si estás a todo, no estás a nada en realidad. Si te distraes o te agobias haz un pequeño descanso, respira y haz algo agradable y vuelve a retomarlo, sin presionarte. Pasito a pasito, no anticipes lo que va a suceder en el futuro.
- Si no lo consigues a la primera, no pasa absolutamente nada. Hay varias opciones: repetir la evau el año que viene (no es lo mismo prepararla en dos semanas que en un año y sabiendo ya cómo es el examen y los errores que cometiste en su día, si es que los cometes), hacer un grado superior de sanidad de 2 años y presentarte solo a las específicas para subir la nota (te daría buena preparación de cara a la carrera) o matricularte en el primer año de otra carrera (enfermería, fisioterapia, odontología, etc) mientras y repetir la evau al año siguiente (la ventaja es que si ya tienes un año hecho te podrían convalidar varios créditos).
Con ganas y perseverancia todo se puede! Espero haberte servido de ayuda
¡Muchísima suerte con la evau!