Según el presidente de los decanos de Medicina, Joaquín García-Estañ, el Ministerio de Educación negocia con las comunidades la próxima implantación del distrito único para el acceso a Medicina. Al parecer, Cataluña y Andalucía son las regiones que frenan su puesta en marcha.
DIARIO MÉDICO.- Álvaro Sánchez León - Martes, 14 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina aún no tiene una opinión consensuada sobre la necesidad de cambiar el acceso a la carrera
Todavía muchas facultades de Medicina no saben quiénes serán sus alumnos de nuevo ingreso, y muchos estudiantes aún no tienen una plaza segura, a pesar de que numerosos centros han iniciado ya el curso académico. Ante este caos de preinscripciones, duplicaciones y retrasos, la Conferencia de Decanos de Medicina lleva tiempo trabajando con el Ministerio de Educación la implantación de un distrito único para el grado de Medicina (ver DM del 27-VII-2010), una peculiaridad de la carrera que solventaría, entre otras cosas, las desigualdades entre los miles de aspirantes que cada año demandan estudiar la licenciatura más reclamada en el país.
El presidente de los decanos, Joaquín García-Estañ, está convencido de que el departamento de Ángel Gabilondo está dispuesto a conseguir este objetivo, aunque para ello necesite el visto bueno de todas las comunidades autónomas. Al parecer, el proceso está ahora, precisamente, en buscar el respaldo de las regiones para dar luz a un proyecto pionero que diferenciaría a Medicina del resto de grado de las universidades españolas. Según él, Cataluña y Andalucía son las que están poniendo más problemas para que se implante este distrito único; "cómo siempre", apunta.
García-Estañ valora positivamente la adecuación entre la oferta MIR del curso en marcha y el número de plazas universitarias en las facultades
Este mes se reunirá la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles -la comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas encargada de promover entre las universidades la coordinación de las actividades y propuestas relativas al ámbito estudiantil en sus diversas manifestaciones- para abordar la posible reforma. Por parte de Educación lleva las riendas del asunto el director general de Política Universitaria, Juan José Moreno Navarro.
El CEEM se lo piensa
En el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina aún no hay una opinión consensuada sobre la implantación del distrito único. Según su presidente, Íñigo Noriega, es posible que se estudie en las próximas jornadas de la organización que representa a los alumnos de las facultades de Medicina.Sobre la oferta de plazas MIR para el presente curso (ver DM del 10-IX-2010), García-Estañ ha valorado que cada vez se ajusten más los puestos de posgrado y los universitarios, una demanda que los decanos llevan haciendo desde hace tiempo y que el Senado ha recogido en su informe sobre necesidades de especialistas del Sistema Nacional de Salud.
REVALIDADO EN MURCIA
Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina y catedrático de Fisiología, ha tomado posesión como decano de la facultad de la Universidad de Murcia tras renovar la confianza en las elecciones celebradas antes del verano. Durante esta legislatura el equipo de gobierno contará con vicedecanos que representarán a los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, así como a los estudios de Fisioterapia y Medicina, y aspectos relacionados con la movilidad y las relaciones Internacionales. Además, se introduce un nuevo vicedecanato para el grado en Farmacia, que se implanta en la universidad murciana desde este curso, y que dependerá de la Facultad de Medicina hasta su consolidación, según informa Pilar Laguna.
JORNADAS ESTUDIANTILES
Del 27 al 30 de octubre se desarrollarán en la Facultad de Medicina de Sevilla las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, un punto de encuentro de los representantes de los alumnos en el que se abordarán todos los temas relacionados con la carrera y que están ahora encima de la mesa. Es posible que durante este encuentro se plantee una renovación de los estatutos de la organización que preside Íñigo Noriega. Además, se procederá a la elección o reelección de la nueva junta directiva que, por norma, debe ser refrendada cada seis meses. Precisamente, el pasado mes de abril, Noriega, estudiante de cuarto de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, fue elegido para sustituir en el cargo a Lucas de Toca. De momento, una de sus batallas ganadas ha sido el ajuste al 10 por ciento de los extracomunitarios que se presentan al examen MIR.