Algo desmotivada

Estás Viendo:
Algo desmotivada

Marieta

Nuevo Miembro
Hola, soy estudiante de cuarto de medicina. Me encanta mi carrera, siempre tuve bastante claro que quería hacerla. Al principio era todo algo abstracto (los primeros años) pero poco a poco las asignaturas iban acercándose más a lo que me gustaba, eran más "médicas", por decirlo de alguna manera.

Aunque es cierto que hace meses que me encuentro bastante desmotivada y odio este estado de ánimo. ¿Soy la única a la que le pasa? Siento que mis esfuerzos muchas veces no se correlacionan con mis resultados (por ejemplo, tengo algunas asignaturas pendientes del año pasado). Y además, tengo mucho miedo de no dar la talla el día de mañana, de no ser una buena doctora. No pienso en dejarla porque (como todos) ha habido mucho esfuerzo detrás, media alta en bachillerato, la PAU, todas las asignaturas que ya he aprobado, etc. Sin embargo no puedo evitar sentirme algo triste con algunos resultados. Creo que necesito tomarme las cosas con más calma y no pensar tanto en lo negativo, aunque es un poco difícil.

Ya sé que es una tontería pensar que el mejor de clase será el mejor médico y el peor pues el peor médico. Y que da igual si acabas en 6, 7 o los años que sean. Sé que todo son prejuicios estúpidos de mi mente y aún así, ahí están. A veces el peor enemigo es uno mismo.

¿Alguien se siente o se sintió igual en su momento? :|

Holaaa. A mi me ha pasado algo parecido este año. Antes de la epoca de examenes, me mate a estudiar una asignatura que para mi es bastante pesada: Epidemiologia (o Epi, abreviando jeje). El caso es que me mate a estudiarla, y a la hora de ir a ver las notas me lleve un golpe en la cara (metaforicamente...). Habia suspendido, y eso que crei que me salio bien el examen, para aprobar al menos. No fue el caso. En los dias siguientes me dio un bajon y me empece a comer la cabeza con: Ay, con todo lo que me he esforzado, con todo lo que hice, obtengo esto...

Aunque solo este en segundo, sin duda me afecto bastante, y me desmotive con respecto a este cuatrimestre que esta entrando. Sin embargo, no me rendire.

Ten en cuenta que hay algunas asignaturas que te gustaran mas o menos, que llevaras mejor o peor, etc. Pero practicamente a todos, en algun momento, les pasara eso y aun asi seran buenos medicos.

En definitiva, me conformo con que te sientas algo mejor, no eres ni seras la unica a la que le ha pasado algo parecido.

No estás realmente desmotivada. Lo que tienes es cierto cansancio y agobio, y esto es muy normal en los estudios de Medicina. En muchas ocasiones las chicas sufrís además un cierto bajón en los cursos intermedios, mientras que hay chicos que tienen una evolución contraria. Y en general cada persona tiene ciclos vitales diferentes. Me imagino que, al menos en parte, habrá alguna explicación psicofisiológica para ello.
No te apures demasiado por las sensaciones y sentimientos que te vengan ahora. Tienen muy poco impacto de cara al futuro.
La práctica que hagas en el futuro de la profesión va a depender de muchísimas circunstancias, incluyendo de qué y en dónde te toque ejercer. A nadie le van a importar las experiencias que tuvieses en tercero ó cuarto de Medicina, y a ti tampoco.
Cuando yo comenzó a ejercer tras el MIR también me daba pánico el no poder cumplir mis expectativas con los pacientes, pero eso pasaba con todos mis compañeros de promoción (menos con una que hizo ORL). Con el tiempo todos nos pudimos adaptar bien a la situación. Es una sensación normal y habitual, aunque seguramente habrá gente ahora que lo oculte.

¡Ni por asomo eres la única a la que le pasa! Y más aun, no será la única vez que te pasará. Solo aprenderás a irlo encajando mejor. Superar ciertas trabas te da experiencia que alguno de mis compañeros que no suspende nunca no tuvo. Esta frustración que se siente al suspender una asignatura en la que te has esforzado te servirá como fuente de empatía en situaciones futuras, y te ayudará a no desmoronarte al más mínimo bache.
Estoy en 5º y hay asignaturas que he suspendido que me gustan mucho (que es lo que más me fastidia) y otras que he odiado que se me han atravesado por completo.
Mañana empiezo prácticas tuteladas y aun no tengo ni puñetera idea de qué hago aquí, pero el camino me gusta y hay que aprender a vivir con cierto grado de incertidumbre.
¡Ánimo! Te darás cuenta que estos años son los mejores.

Atrás