Creo que el título del hilo ya contiene un error de partida, de mentalidad, podríamos decir, que es el de considerar "extranjeros" sin más a los nacionales de países de la UE. Precisamente lo que pretenden los tratados es ir eliminando fronteras dentro de la UE y facilitar la libertad de circulación personal, laboral, estudiantil, etc.
Nuestra legislación no considera propiamente a estas personas "extranjeros". Este término está reservado en realidad a nacionales de países no pertenecientes a la UE, y ellos sí tienen un cupo limitado de acceso a la Universidad.
Sin embrago, al pertenecer a la UE, los nacionales de estados miembros pueden acceder a la universidad española y los españoles a las de otros países de la UE. Independientemente de que se esté o no de acuerdo, es una cuestión de reciprocidad. Y la tendencia es a incrementar esta movilidad. Sólo que si los españoles seguimos con nuestra ignorancia en idiomas, saldremos perdiento, porque vendrán aquí muchos más de los que saldremos.
Lo que pasa es que Medicina es un caso especial y muy sensible. Es lógico que nosotros nos sintamos "expoliados" porque supone repartir entre más gente unas plazas que ya de por sí son exageradamente escasas. Pero yo creo que en realidad la "culpa" no es de los comunitarios que vienen (en realidad, sólo portugueses en número importante), sino de un sistema de "numerus clausus" alejado de la realidad social. A nadie le importa que vengan de otros países comunitarios a estudiar Derecho, porque no quitan plazas a nadie.
Por lo que respecta en concreto a los portugueses que vienen, hay que ponerse en su lugar. Si en Portugal la nota de acceso fuese más baja que en España, el intercambio sería al revés. Nosotros también buscaríamos la facilidad de la cercanía lingüística. De hecho, conozco más de uno y más de dos que se han marchado a estudiar Medicina a Argentina después de dos años sin conseguir entrar en ningún sitio de España. No creo que sea cuestión de criticar a los portugueses, porque muchos de nosotros (o casi todos) haríamos lo mismo de estar en su lugar.