Acceso desde otra carrera o Acceso mayores de 25 años

Estás Viendo:
Acceso desde otra carrera o Acceso mayores de 25 años

A

Anonymous

Guest
Hola

Ojalá me puedan ayudar con mi problema, porque estoy muy desesperada, y ya casi no tengo tiempo para tomar una decisión.

Yo estudié Filología Inglesa en EEUU, aunque mi sueño es estudiar Medicina. He intentado hacer la convalidación total
de mi título pero me lo denegaron porque había 7 asignaturas que no se pudieron convalidar.
Lo que he intentado ahora es hacer una convalidación parcial, y me han convalidado 19 créditos,
lo cual pienso que es muy poco, porque es casi la carrera entera.
En los próximas días tengo que echar la preinscripción para Filología en Málaga.
Como dije, mi sueño es hacer Medicina, y acabo de enterarme que existe la opción de Mayores de 25 años.
Ahora bien, si echo la preinscripción para Filología Inglesa y me matriculo,
CREO que perderé la oportunidad de hacer la opción de mayores de 25 años para Medicina, porque
ya he sido universitaria. De ser así, ¿he perdido mi oportunidad de cualquier forma
por haber iniciado todos los trámites de Convalidación parcial?

Si yo acabo Filología Inglesa en 4 años, ¿podré empezar Medicina luego, o tendré otros problemas?
¿Podré entrar directamente?

De lo contrario, ¿es mejor NO hacer la preinscripción para Filología Inglesa, e intentar hacer los cursos
para mayores de 25 años para entrar en Medicina directamente?

Les agradecería de todo corazón que me pudieran ayudar, porque me hallo en EEUU y mi vuelta a España depende
de esto, y necesito saber qué hacer en los próximos días.

Muchas gracias y ojalá me puedan ayudar.

Un saludo,
Elise
 
Por partes,

Te aconsejaría que todas estas dudas las plantees en la sección de alumnos de la Universidad que hayas elegido, pues tu caso es muy particular al haber estudiado fuera.

Te cuento mi caso: yo accedí a Medicina por la vía de Mayores de 25 años, pero se me ha truncado el curso pues por motivos personales y laborales no he obtenido los resultados que esperaba. A pesar de haber aprobado tres asignaturas con una nota excelente, no he conseguido los mínimos establecidos para continuar cursando en esa Facultad. No he tenido problema a posteriori, pues expuse mis motivos en el Rectorado y me dejan continuar al tener una situación personal muy especial, pero mi problema es que necesito cambiar de Universidad por compatibilidad de horario y por situación geográfica y de momento no puedo hacerlo si no es repitiendo la prueba en la Universidad en la que quiero estudiar. Si aprobara nuevamente la prueba, esta vez en la nueva Universidad, me trasladarían mi expediente y me convalidarían las asignaturas ya aprobadas.
Te cuento esto porque hace poco que estoy resolviendo esto para continuar, si fuera posible, el año próximo.

A ver, hasta ahora sólo podían presentarse a la prueba los mayores de 25 que no estuvieran en posesión de titulación ( y digo titulación) universitaria. Esto quería decir que los que tuvieran título de bachiller, título de FP, etc sí podían presentarse, aunque tuvieran abiertas las otras posibilidades de acceso de acuerdo a su titulación.

Ahora mismo, está pendiente de aplicación un nuevo Real Decreto (743/2003, BOE de 4 de julio) por el que se regula el acceso para este grupo de mayores. En lo que cambia es en que ahora no podrán presentarse aquellos que estén en posesión de título de Bachiller o equivalente (es decir, COU, FP de segundo ciclo,…) Y, por supuesto, los que tengan titulación universitaria.
El nuevo Real Decreto hace mención a los que hayan superado la prueba, que podrán repetirla para subir nota, o repetirla en otra Universidad, sin que ello sea obstáculo para cursar estudios universitarios en el año en que superaron la prueba. Es decir, que yo puedo volver a examinarme aunque ya haya estado matriculada.

Por tanto, el hecho de haber estado matriculada en la Universidad no es obstáculo para examinarte de Mayores, pero sí lo es tener COU o equivalente. No sé cuál es tu caso exactamente y me refiero a que no me ha quedado claro si tú terminaste filología en EEUU o no, en cuyo caso ya eres titulada universitaria y de ninguna manera podrías hacer el examen de mayores. En caso de que no sea así, te aconsejo que te prepares ya mismo el examen para esta convocatoria (la matrícula suele ser en marzo y el examen en abril, pero depende de la Universidad), porque aún no han aplicado esta normativa y es posible que puedas hacer la prueba. No saben cuando va a entrar en vigor este decreto, pues aunque estaba previsto para el curso 2004/05, a veces se retrasa. De hecho, hay mucha gente preparándose para esta convocatoria de marzo de 2005 sin saber si podrán finalmente hacer la prueba o no, pero es que la propia Universidad está diciendo que se preparen por si acaso.

De todas formas, sabrás que con tu nota de titulada universitaria podrías acceder a Medicina, siempre y cuando tu nota de la carrera sea lo suficientemente alta para entrar (varía de un año a otro y de una Universidad a otra ,porque es una nota de corte que se da en función de la demanda, como en cualquier otra vía de acceso, pero te advierto que suele ser muy alta). También creo que tienes la posibilidad de repetir el examen de “selectividad” con las asignaturas de la opción sanitaria y acceder por el grupo de bachiller.

En definitivas cuentas, pregunta en la Universidad porque tu caso es muy concreto y no puedo ayudarte en nada más, puesto que no sé tampoco si hiciste bachiller en España o no, etc. Ya sabes que además está la vía de extranjeros, que es como la de selectividad aquí pero con tu expediente de extranjero.

Espero que tengas suerte y que este rollo que te he soltado te haya servido al menos para aclarar alguna duda.
Un saludo,
Sami
 
Atrás
Arriba