Acceso desde CFGS no sanitario

Estás Viendo:
Acceso desde CFGS no sanitario

patri88

Miembro
Buenas!

He estado viendo por el foro consultas pero no encuentro exactamente mi duda.

Soy ingeniera informática con una media de 7 (mas o menos) y tengo un CFGS de informática con un 9,25. Entiendo que mi mejor opción sería intentarlo por el ciclo, lo que no me queda claro es si tendría que hacer algun examen adicional porque he leído que piden hacer específicas (química y biología). Sin embargo en la pagina de la uni de valencia dice que se puede hacer la específica para subir nota, no dice que sea obligatorio. ¿Alguien me puede aclarar esto?

Muchísimas gracias de antemano!

Hola! :)
Bueno, voy a intentar aclararlo. Te voy a contar lo que pasaba antes de la nueva PAU/EBAU (hasta el año pasado), creo que este año sigue igual y que las personas que han hecho CFGS entran en el mismo cupo que las personas con la nota de bachillerato. Por si acaso, revísalo bien en el BOE o donde puedas obtener más información acerca del nuevo proceso (es que ya me empieza a pillar todo esto un poco lejos...:()
A ver, teniendo en cuenta que en el CFGS tienes esa nota de 9,25. Realmente, no es obligatorio hacer la fase específica para acceder a otra carrera de la uni, podrías entrar en muchas otras con esa nota del CFGS sin hacer nada más. Pero en el caso de medicina, que la media de notas de corte supera los 12,algo, con un 9,25 no seria suficiente. Por ello, habría que hacer esa fase específica, en la que podrías subir hasta 4 puntos (máximo 2 puntos por cada examen), para intentar obtener hasta el máximo en este caso de 13,25, o lo más cercano que se pueda a esa nota, con el cual tendrías muchas opciones de entrar. Haciendo los cálculos, sería: 9,25 + (0,2*10) + (0,2*10) = 13,25 (máximo)
Es decir, que siempre y cuando sea igual el sistema de este año que en el caso de años anteriores, aunque la fase específica es opcional, para entrar en medicina es "obligatorio" hacerla.
Luego las asignaturas a elegir, en todas las comunidades (salvo que haya alguna que desconozco que no lo haga, todo puede ser) biología y química puntúan con un baremo de 0,2, así que sería una buena opción a la hora de elegir esas 2 asignaturas de la fase específica :). Solamente en algunas comunidades puntúan con 0,2 física, matemáticas... depende.

Por otro lado, también tendrías la vía de titulados con ese 7. Aunque las notas de esta vía me parece que suelen ser más altas que esa nota, no quiere decir que un año no se pueda entrar con esa nota. Las plazas son pocas, y al final las notas son altas porque entran solo un 2-3% del cupo total creo recordar. Pero bueno, sería otra alternativa que está ahí.

Espero haberte ayudado un poco! Y sobre todo, que tengas muchísima suerte y puedas entrar en medicina ^^
Un saludo! :)

Muchas gracias @Victor92 !!

Me ha servido para confirmar mis sospechas, he mirado en la página de la generalitat y es así como dices. El problema va a ser preparar biología y química porque no encuentro temarios ni libros de este año por ninguna parte. ¿Sabes donde puedo conseguirlos?

Hola de nuevo!
Pues... esa es otra cosa que hay que pensar, con qué preparárselo... :(. Más este año que cambia un poco la prueba. Aunque pienso que pocas cosas puede variar con respecto a años anteriores. En general, las cosas que entran en el examen suelen venir publicadas en las páginas de las universidades. Ponen los objetivos generales y específicos que pueden preguntar, así como exámenes de años anteriores.
Los libros si tienes a alguien conocido puedes preguntarle cuál son los que usa en bachillerato, o mismamente puedes buscar en una página de instituto cuales utilizan. Luego sería pedirlos en una librería o en cualquier otro sitio, y esperar que los traigan en este tiempo... Otra opción es buscar en páginas de internet el temario, sé que hay institutos que cuelgan apuntes a los alumnos, aunque no sé si son mejores que los libros o no. Por último, también está la opción de apuntarte en una academia y prepararlo ahí. Cualquier opción es válida, lo importante es tener un temario con el que estudiar.

Espero haberte ayudado en algo!
Un saludo :)

Hola! :) si me sirve muchas gracias!

Pero ya me has asustado, que es eso de que este año cambia la prueba? Yo me estoy preparando por los exámenes de otros años y con algunos recursos que he encontrado en internet, pero orientado a como se han hecho los examenes anteriores. A ver si me voy a preparar un tipo de examen y me encuentro uno completamente distinto, me da la mala :eek:

Esto de ir a ciegas es una faena!:(

Gracias de nuevo!

Noo, tranquila, no te asustes :)

Solo lo decía porque este año no deja de ser una novedad el hecho de que sea una nueva selectividad del plan nuevo (LOMCE). A mi me pasó lo mismo, que fui el primero del plan nuevo de entonces (LOE), y no cambió nada respecto al año anterior.

Así que en líneas generales, supongo que será prácticamente igual, no creo que cambie nada :). Solamente fíjate en lo que dice la página web de la uni donde venga cómo son las pruebas, si ahí no dice nada novedoso que vaya a ocurrir en cuanto a estructura/tipo de examen o temario, seguramente será igual a los de años anteriores. Bueno, no pondrán las mismas preguntas al pie de la letra, por desgracia jajaja.
Ahora lo importante es lo que que estás haciendo, estudiar mucho y mirando qué preguntan de años anteriores :)
De todas formas seguro que estás más informada que yo de todo. Solo busco en los documentos de las diferentes universidades para saber cómo son las cosas en la actualidad, pero no estoy tampoco metido en ello, me va pillando un poco lejos...

Y bueno, es un poco faena, sí... pero aún así si te esfuerzas al máximo serás capaz de lograrlo, así que ánimo y suerte!!

Un saludo :)

Atrás