Wen dijo:
Discrepo, Wen, un desastre no, un desastre enorme. Estoy totalmente convencido que este año ha sido muy diferente del anterior y creo que hay un par o tres de datos que lo confirman:
1.- Incremento de las inscripciones por facultad (el dato único que tengo es el de Salamanca, el año pasado unas 5.000, este año unas 7.000)
2.- El recorrido de las listas de espera, en Valencia me dijeron que la lista de espera nunca había corrido ni 200 puestos, este año va por el 476 y aun irá mas
3.- El cambio de la PAU clarísimo, ha despistado totalmente al personal. Si hacías la división famosa por 1,4, con un 11,800 tenías un 8,43 y con eso, ni "jarto vino" entrabas en Madrid, Andalucía, ni Levante. Lo mismo con un 12,000, dividido por 1,4 da 8,57. Con esa nota en 2.009 te perdías las facultades "de nota".
La realidad es que, a fecha de hoy, con un 11,800, quitando Canarias, sólo estás fuera de Madrid capital, Oviedo y Granada (UMH, CReal y Extremadura bajarán de eso) y, con un 12,000 sólo fuera de Oviedo y Complutense.
En 2.009 sólo 2 facultades pasaron de 8,90 (Oviedo y Albacete). O sea, en 2.009 un 8,9 era una "notaza", pero claro, multiplicado por 1,4 da un espectacular 12,46.
En mi opinión, en medicina en toda España no hay mas de 1.000 alumnos con una nota mayor de 12,000, bien, en primer llamamiento 22 de 31 facultades tuvieron nota de corte > 12,000 y ¡cinco > 12,500!, en toda España no hay 400 alumnos en medicina con mas de 12,500, eso se ve ahora bien claro, pues bien, 400 "bloquearon" Salamanca, Cantabria, Badajoz, Oviedo y Granada.
Un 12,500 se ha demostrado que "pesa" como un 9,20 (por lo menos) de 2.009. El año pasado sólo tuvieron primera nota de corte por encima de 9,00 Oviedo (9,09) y Granada (9,04), muy lejos del 9,20. El problema es que los alumnos ibamos totalmente desorientados con el "peso real" de la nota de 2.010 y de ahi que todo el mundo mandara inscripciones a todas las facultades, incluso con notas que, como se ha visto, les han garantizado, de lejísimos, la entrada en cualquier facultad de España.
Lo peor es que ¡quienes no se han dado cuenta han sido las secretarías de las facultades! y con los cursos a punto de empezar o ya empezados se han visto "sin" matrículas reales. Y ahí han reaccionado (algunos mas que otros) con llamadas a tutiplen.
Y un efecto "secundario" que ha sido la "bajada de moral", a final de julio no habría mas allá de 1.800 personas con plaza "segura" y, de ellos, mas de la mitad fuera de su facultad de preferencia. ¡¡Vaya veranito para 4.000 personas, ¿no?!! ¡¡sin plaza!! y hasta septiembre nada nuevo, y las 900 fuera de su facultad de preferencia otro tanto.
O sea, cuántos hemos tenido una "sensación de fracaso" en julio, con un "pedazo de nota" que, como se ha demostrado, es un 11,800, a final de julio estabas como mucho en Cataluña, Galicia o Pais Vasco, y si no eras de alli, ¡vaya bajón!, lo dicho, una sensación de fracaso enorme y un sinvivir brutal.
Y ahora, en una semana, se deshincha el globo y claro, te aparece que con un 11,800 en la península, menos los de Madrid (y veremos), Oviedo y Granada, tienes plaza donde tu querías, o sea, que ¡¡mi plaza en mi facultad era mia desde junio y han tardado casi 3 meses en averigüarlo!! ¡¡Vaya fracaso de sistema!! Ineficiente absoluto, ratio coste/resultado enorme. Y, en un año como este, de cambio de sistema PAU, ¿nadie había pensado que "algo" iba a pasar?, ¿nadie pensó que incrementar un 20 ó 30% el número de preinscripciones no era "normal"?
En fin, creo que para el año que viene las cosas no serán iguales, la gente ya habrá "entendido" que un 12,200 es una nota excepcional y que le da entrada casi seguro donde quiera (aunque creo que tendrá algo de efecto en rebajar la multi inscripción, pienso que menos de lo que parece, ya que también habrá aprendido la gente que pesa mas la selectividad y muy especialmente las específicas, asi que habrá mejores calificaciones) y, sobre todo, espero que las secretarías de las facultades "hagan presión" donde corresponda, ya que me las imagino desbordadas este septiembre.
Saludos