Absoluto fracaso del sistema español

Estás Viendo:
Absoluto fracaso del sistema español

Mos

Miembro
Y ahora, después del bajón de Andalucía ¿qué va a pasar?

Se supone que tienen que bajar las notas del resto de ciudades, ¿no?

Otra vez a llamar por teléfono, gente de acá para allá, clases comenzadas y perdidas, tiempo , dinero, nervios, familias preocupadas, viajes, ahora me establezco en esta ciudad, ahora en esta otra...

El sistema de acceso a medicina definitivamente tiene que ser renovado. Además de no ser justo para los estudiantes, es trabajo doble para las distintas universidades.

Yo estoy a favor del distrito único.

Felicidades a los nuev@s agraciados en Andalucía.

A ver si hay suerte ahora para el resto.

Un saludo

Es el primer año que sigo este proceso y quiero pensar que este caos se deba al despiste con las notas de la nueva selectividad que ha creado esta múltiple matriculación, no termino de salir de mi asombro cada día, es tremenda la confusión, el barullo, las diferentes directrices de las universidades, las distintas fechas, la opacidad de algunas (Madrid:¿Es posible que en este desplome no haya movido las listas?).
La multipreinscripción ha embarullado, pero en plena era informática, es absurdo pensar que 32 facultades de medicina no puedan cotejar datos y resolver las admisiones en julio, este proceso se hace con un volumen enorme de alumnos que acceden a Infantil, con una baremación mucho mas compleja que una note de corte, único elemento que hay que ordenar, en un breve plazo de tiempo.

Hace muchos años que acabé la carrera y ahora que empieza mi hijo medicina, quiero pensar que el sistema de estudios sea más organizado para él y todos vosotros .
Enhorabuena a los admitidos.

merche20 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No se debe al despiste de la nueva selectividad, merche20, desgraciadamente todos los años son así... :lol: Listas de espera interminables, gente matriculada en múltiples universidades a la vez, pagar viajes, residencias y matrículas en vano, .... En fin, un DESASTRE :evil:

Esperemos que las cosas cambien en un futuro cercano.

Gangas y el resto están luchando por ello.

Distrito único ya.

Wen dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Discrepo, Wen, un desastre no, un desastre enorme. Estoy totalmente convencido que este año ha sido muy diferente del anterior y creo que hay un par o tres de datos que lo confirman:

1.- Incremento de las inscripciones por facultad (el dato único que tengo es el de Salamanca, el año pasado unas 5.000, este año unas 7.000)
2.- El recorrido de las listas de espera, en Valencia me dijeron que la lista de espera nunca había corrido ni 200 puestos, este año va por el 476 y aun irá mas
3.- El cambio de la PAU clarísimo, ha despistado totalmente al personal. Si hacías la división famosa por 1,4, con un 11,800 tenías un 8,43 y con eso, ni "jarto vino" entrabas en Madrid, Andalucía, ni Levante. Lo mismo con un 12,000, dividido por 1,4 da 8,57. Con esa nota en 2.009 te perdías las facultades "de nota".
La realidad es que, a fecha de hoy, con un 11,800, quitando Canarias, sólo estás fuera de Madrid capital, Oviedo y Granada (UMH, CReal y Extremadura bajarán de eso) y, con un 12,000 sólo fuera de Oviedo y Complutense.
En 2.009 sólo 2 facultades pasaron de 8,90 (Oviedo y Albacete). O sea, en 2.009 un 8,9 era una "notaza", pero claro, multiplicado por 1,4 da un espectacular 12,46.

En mi opinión, en medicina en toda España no hay mas de 1.000 alumnos con una nota mayor de 12,000, bien, en primer llamamiento 22 de 31 facultades tuvieron nota de corte > 12,000 y ¡cinco > 12,500!, en toda España no hay 400 alumnos en medicina con mas de 12,500, eso se ve ahora bien claro, pues bien, 400 "bloquearon" Salamanca, Cantabria, Badajoz, Oviedo y Granada.

Un 12,500 se ha demostrado que "pesa" como un 9,20 (por lo menos) de 2.009. El año pasado sólo tuvieron primera nota de corte por encima de 9,00 Oviedo (9,09) y Granada (9,04), muy lejos del 9,20. El problema es que los alumnos ibamos totalmente desorientados con el "peso real" de la nota de 2.010 y de ahi que todo el mundo mandara inscripciones a todas las facultades, incluso con notas que, como se ha visto, les han garantizado, de lejísimos, la entrada en cualquier facultad de España.

Lo peor es que ¡quienes no se han dado cuenta han sido las secretarías de las facultades! y con los cursos a punto de empezar o ya empezados se han visto "sin" matrículas reales. Y ahí han reaccionado (algunos mas que otros) con llamadas a tutiplen.

Y un efecto "secundario" que ha sido la "bajada de moral", a final de julio no habría mas allá de 1.800 personas con plaza "segura" y, de ellos, mas de la mitad fuera de su facultad de preferencia. ¡¡Vaya veranito para 4.000 personas, ¿no?!! ¡¡sin plaza!! y hasta septiembre nada nuevo, y las 900 fuera de su facultad de preferencia otro tanto.

O sea, cuántos hemos tenido una "sensación de fracaso" en julio, con un "pedazo de nota" que, como se ha demostrado, es un 11,800, a final de julio estabas como mucho en Cataluña, Galicia o Pais Vasco, y si no eras de alli, ¡vaya bajón!, lo dicho, una sensación de fracaso enorme y un sinvivir brutal.

Y ahora, en una semana, se deshincha el globo y claro, te aparece que con un 11,800 en la península, menos los de Madrid (y veremos), Oviedo y Granada, tienes plaza donde tu querías, o sea, que ¡¡mi plaza en mi facultad era mia desde junio y han tardado casi 3 meses en averigüarlo!! ¡¡Vaya fracaso de sistema!! Ineficiente absoluto, ratio coste/resultado enorme. Y, en un año como este, de cambio de sistema PAU, ¿nadie había pensado que "algo" iba a pasar?, ¿nadie pensó que incrementar un 20 ó 30% el número de preinscripciones no era "normal"?

En fin, creo que para el año que viene las cosas no serán iguales, la gente ya habrá "entendido" que un 12,200 es una nota excepcional y que le da entrada casi seguro donde quiera (aunque creo que tendrá algo de efecto en rebajar la multi inscripción, pienso que menos de lo que parece, ya que también habrá aprendido la gente que pesa mas la selectividad y muy especialmente las específicas, asi que habrá mejores calificaciones) y, sobre todo, espero que las secretarías de las facultades "hagan presión" donde corresponda, ya que me las imagino desbordadas este septiembre.

Saludos

No sé si tan exagerado o no...
Al fin y al cabo, que haya 5000 o 7000 solicitudes... casi es lo de menos... es mucho.
Pero vamos, yo entré hace ya un par de años y fue así. Gente entrando hasta en noviembre.
En medicina es más exagerado porque desde hace unos años se predica con que hay que echar preinscripción en todas partes. Eso es comprensible para el que va con una nota un poquito ajustada.
Pero es que hay gente con 12,7 y más que han echado en toda España... (antes también había gente que con un 9,2 por ejemplo echaba en toda España)
No es un problema de hoy... pero una solicitud única solucionaría muchos trámites.

(Hay algún tema más abierto al respecto de esto...)

Para la persona que pueda informarme: El año que viene me puedo presentar en junio a la parte especifica de la PAU para subir nota o tiene que ser a todo el proceso?. Como no entraré este año en medicina tengo que ir pensando en las opciones para el prosimo curso(además de hacer enfermería).Gracias atodos por vuestra ayuda.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

¿Y estos mensajes???. Enhorabuena doblemente, pero tiene narices pasar de un verano feliz, descansando a un verano repasando la selectividad por este barullo.Tenéis un montón de merito.

Me parece interesante ver como la regla de tres no servia este año. Yo siempre dije que con este sistema un 12 era una nota estupenda. Mi hijo con un 12,155 tuvo que esperar al 2º corte...

Merche20:
el año pasado, con mi 8.72(de hace 7 años), no entré en la 1ª lista en la USC. Este año en cambio, como las específicas me sumaban 3.7, con mi 12.442(a mí me pasaba como a Nach), hubiera entrado en toda España a la 1ª. Sólo sufrí 1 semana, pero fue suficiente para darme cuenta del horror y de los nervios que se pasan. Hasta de que con los traslados acabas perdiendo un año de carrera.
En mi provincia no hay facultad de medicina, pero la USC está a una hora y algo de mi casa y que suerte tengo de poder irme cuando no tengo clase. Si me pasa algo llamo y vienen a verme enseguida.
Por esto no me gusta este sistema, te descontrola. Pero he hecho amigos y a algunos hasta los he conocido en persona.
Desde entonces paso por el foro y si está en mi mano ayudo a todos.
La plaza que ocupé no pienso dejarla ni de broma. Odontología me sirvió para darme cuenta de que tenía más cualidades para médicina y decidí empezar. Si alguno no entra, que no se dé por vencido y pierda un año repitiendo la selectividad, porque es muy penoso darte cuenta mientras estudias que eso no es lo tuyo.
La verdad es que yo no tuve presión porque no sabía lo que quería y gracias a que estudié para competir conmigo mismo, que eso no es malo, cuando lo necesité lo tenía. Si de verdad os gusta probar de nuevo y ánimo.
Suerte a todos.

Atrás