Hola! Lo primero de todo, desearte muuucha suerte y que finalmente consigas entrar en medicina en Madrid si es posible como te gusta. Cada año es diferente, y más este año que estoy leyendo artículos de que las cosas han sido diferentes a otros años. Así que no pierdas la esperanza hasta el último segundo, y si quieres echar la preinscripcion en otras universidades las opciones para entrar aumentan pero bueno, eso ya es algo que tienes que valorar donde y demás
Respecto a las convalidaciones. Depende de cada universidad, y de cada facultad. Si haces un año en una facultad X, y hay asignaturas parecidas en el plan de estudios de medicina con respecto a esa carrera, te la deberían de convalidar. Las que no te convaliden las tienes que cursar, claro. Por ejemplo (muy ejemplo porque estas cosas no las sé del todo, así que no te fíes...) si has dado en 1º de enfermería bioquímica y farmacología básica, te convalidan bioquímica y farmacología básica en medicina (si los planes de las asignaturas en una y otra facultad son similares), independientemente del curso en el que estés. Pero las otras 8 o 9 asignaturas que no te convalidan las tienes que cursar por primera vez. Ahora, son 8-9, no 10-11. Esa es la ventaja de las convalidaciones, quitar alguna asignatura de un curso, con la que puedes aprovechar para preparar mejor las demás o cursar alguna más del curso siguiente.
De hecho al menos en mi facultad de entrada te matriculabas de todas, y luego al poco tiempo venían las convalidaciones y si tenías suerte que alguna te la convalidaban, anulabas la matrícula de esas asignaturas convalidadas (2, 3... las que fueran) y te devolvían el dinero.
Y bueno, no sé cual son exactamente las asignaturas que convalidan porque eso depende de cada facultad de cada ciudad. Eso es tramitarlo y esperar que sean todas las que puedan ser, no hay otra... Aún así, espero que no tengas que recurrir a esta solución porque entres este año en medicina.
Para cualquier otra duda siempre puedes preguntar en la facultad ^^
Mucha suerte!
Un saludo