2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Últimamente se habla mucho de lo que llaman "las habilidades blandas" como un importante complemento a los conocimientos académicos sobretodo en este tipo de profesiones.
En las presentaciones de las universidades privadas para medicina insisten mucho en ello, supongo también como parte de su estrategia comercial para diferenciarse del resto.
Lo mencionaron muchísimo en la Francisco de Vitoria. En la Europea también y por lo que me han dicho en Navarra también insisten en ello. Habilidades de comunicación, manejar situaciones difíciles, encontrar el equilibrio entre la empatía y no derrumbarse emocionalmente....
Me da la impresión de que cada vez se da más importancia a este aspecto o al menos, parece que se habla mucho de ello como parte de la formación.
Esto es como todo, una buena parte será innata, a algunos no les hará mucha falta porque ya serán sensibles y empáticos de serie, pero siempre está bien recordar que detrás de cada paciente hay unas circunstancias personales.
Y lo de las habilidades de comunicación sobretodo cuando hay que dar información delicada me parece que debería ser esencial.
Yo creo que en la mayoría de las facultades públicas o privadas que no están muy anquilosadas es algo que se trabaja en los planes de estudio.
Por ej en la UAH tenemos en quinto la asignatura de Técnicas de Comunicación Clínica que va de eso. Incluso hacemos talleres con el grupo de teatro de la Universidad en el que ellos vienen como pacientes y nos plantean sus cosas y el alumno de medicina tiene que darle soluciones de una manera afectiva e improvisando porque no sabemos que es lo que nos van a decir.

Última edición:
Atrás