1º CUATRIMESTRE=DESASTRE

Estás Viendo:
1º CUATRIMESTRE=DESASTRE

missbehaviour

Nuevo Miembro
¡Hola! Vengo buscando un poco de consejo porque no entiendo como he pasado de sacar matrícula en todo bachiller a casi suspender todas las asignaturas este primer cuatrimestre (3 de 5 llevo ahora mismo y una parte de fisiología). Y no se, a mi me ha gustado siempre la medicina como carrera y tuve muy claro desde el principio que quería hacerla pero ahora... :| si suspendo ahora que voy a primero entonces, cuando vaya a cursos superiores ¿que haré?. La verdad es que estoy bastante desanimada aunque quiero continuar con la carrera pero no se si podré sacármelas todas en septiembre ¿ y si suspendo más en el segundo cuatrimestre? :cry: :cry: :cry:

El 1er curso, por norma general, es de los más flojos: nuevo ambiente, nueva metodología de estudio, muchísima más carga teórica de lo que estás acostumbrado, etc. y es normal que gente con notazas como tú, pueda pinchar.

Lo que has de hacer es no desanimarte, pensar que si entraste en medicina es porque eras una estudiante brillante, de lo mejor que corría por tu instituto y que, por ende, vas a poder con ello.

Apúntate a academias de repaso, mira si tu metodología de estudio es la adecuada, intenta prepararte los exámenes con mucho más tiempo de lo que hacías en bachillerato, pide consejos a alumnos de cursos superiores de tu universidad ...

Y no te preocupes: a medida que avanzas a cursos superiores, objetivamente, sí: hay muchísima más cantidad de temario para memorizar. Pero quieras que no el cuerpo se va haciendo a ello paulatinamente y a cada curso que avanza ves más medicina y menos asignaturas básicas ;)

Muchos ánimos ! :P :P

No añadiré mucho más nuevo de lo que ha dicho Charlite.

Cuando entré en primero de medicina ya había hecho 3 años previos de universidad así que tenía el camino más llanito en ese sentido y me daba cuenta de algunos de los "errores" que cometían mis compañeros de primer año (que eran los mismos que yo había cometido en mi primer año de universidad)

En primer lugar: CALMA. Quieres hacer medicina, es lo que te gusta y estás ahí por algo. No te han regalado la entrada. Recuerda: tienes capacidad para hacerlo

El primer curso son muchos cambios. Cambia el método de enseñanza, la materia tiene sus peculiaridades, los exámenes son muy distintos a los que se hacen en bachillerato en general y el método de estudio difiere.
Es normal que el primer año no sea como se espera y entiendo que sea chocante, porque la mayoría de los que entráis (entramos) no hemos suspendido un solo examen, y enfrentarse a ello no es fácil.

No sé qué tipo de método usas para estudiar. En general, memorizar por memorizar no aprovecha (entre otras cosas porque según vayas avanzando habrá asignaturas eternas que aunque les dedicases un año no se podrían memorizar)

Mi opinión es que asignaturas como anatomía, requieren de forma indispensable un trabajo diario. No dejar que vayan avanzando temas. Es mucha terminología que no podrás asumir en un par de semanas intensas de estudio (esta sí que requiere memoria)

El resto, hay que intentar razonarlas y minimizar la información que necesitas para entenderlas.

Al no saber los casos concretos, te diré que hay a gente a la que le ayuda estudiar en grupo algunas cosas. Entre varios se entienden mejor las cosas (Es algo que yo hacía a veces los primeros años. Más adelante no) También, si no lo has hecho, deberías ir a la revisión de los exámenes. La revisión no es un sitio donde vayas a "reclamar que te suban la nota". Ve a ver qué es lo que te están pidiendo que tú no hayas podido hacer o a que te ayuden a orientar la asignatura (por ejemplo, en la del parcial, podrías ir a alguna tutoría). Hay profesores que son muy "pasotas" del tema alumnos, pero en general, los dos primeros años suelen estar más implicados en la enseñanza y suelen ser más abordables y "sensibles" a este tipo de problemas. Pero eso ya como veas.

Mucho más no puedo decirte, aparte de que no te preocupes por los años venideros. Que primero es un curso que cuesta mucho. En otros encontrarás dificultades de otro tipo (temarios inabordables, profesores con mala leche... etc) pero se llevan mejor.

Un saludo y mucho ánimo

Atrás