tengo una duda he oído hablar de que ya se puede entrar a medicina directo desde una fp superior sin hacer la selectividad alguien me puede informar

Estás Viendo:
tengo una duda he oído hablar de que ya se puede entrar a medicina directo desde una fp superior sin hacer la selectividad alguien me puede informar

todo sin hacer la selectividad de bio o quimica y no se si sera verdad
Yo creo que no te lo han explicado bien.
Haciendo un fp superior tu máxima nota que puedes sacar es un 10.
Para llegar a las notas actuales de corte de medicina, que según la comunidad de España que sea es entre 12,5 y 13,X, solo lo puedes conseguir haciendo las optativas del selectivo que mejor te vayan según las ponderaciones de la comunidad autónoma donde quieres estudiar.
Estas notas se sumarían a la nota del grado superior.

todo sin hacer la selectividad de bio o quimica y no se si sera verdad
No será por la noticia publicada sobre el acceso a medicina en las facultades privadas que te ha confundido??
En algunas privadas como la UEM se puede acceder vía fp y quizás sin hacer la EBAU. Si te interesan las privadas tendrías que preguntar si es requisito hacer la EBAU.

Última edición:
Creo que refiere a esto:

Se puede acceder a la universidad solamente con la nota de grado superior(sobre 10) el problema es que todos sabemos que para medicina bajar del 12 es misión imposible, y por eso la gente hace voluntariamente las especificas de la ebau para sumar dos puntos y acabar con una nota sobre 14.

Última edición:
No será por la noticia publicada sobre el acceso a medicina en las facultades privadas que te ha confundido??
En algunas privadas como la UEM se puede acceder vía fp y quizás sin hacer la EBAU. Si te interesan las privadas tendrías que preguntar si es requisito hacer la EBAU.
me lo dijo una fp privada

La persona que te lo halla dicho, no tiene ni idea de las notas de cortes de medicina (universidades publicas)
Tú puedes entrar a la universidad cursando un FP superior, el problema es que la nota es sobre 10, y necesitas 4 puntos de la ebau para llegar al 14.
Sara, ¡buenas tardes!
El tema de cursar 1 año en línea puede dar posibilidad de entrar en Medicina, ¿sí? Si uno estudia "Microtítulos en Biología" de Uned, de 1 año, se puede entrar en una pública de Medicina? ¿Sin cualquier otro tipo de prueba?
He visto en otro hilo donde has comentado también, de un curso llamado "Documentación Sanitaria". ¿Es el mismo proceso de aprovechar las Ect´s?
O sea, ¿no tiene nada que ver con el proceso a los de 25+ y 40+?
Te agradezco de antemano. :)

Última edición:
Sara, ¡buenas tardes!
El tema de cursar 1 año en línea puede dar posibilidad de entrar en Medicina, ¿sí? Si uno estudia "Microtítulos en Biología" de Uned, de 1 año, se puede entrar en una pública de Medicina? ¿Sin cualquier otro tipo de prueba?
He visto en otro hilo donde has comentado también, de un curso llamado "Documentación Sanitaria". ¿Es el mismo proceso de aprovechar las Ect´s?
O sea, ¿no tiene nada que ver con el proceso a los de 25+ y 40+?
Te agradezco de antemano. :)
Hola, los microtítulos en biología de la UNED tengo entendido que son formaciones universitarias, pero no sirven como vías de acceso a la universidad, únicamente son cursos formativos que te dan un título determinado.

Documentación sanitaria es un CFGS (ciclo formativo de grado superior), que dura 2 años, igual que todos y es una de las vías posibles de acceso a la universidad. No entiendo muy bien a que te refieres con Ect's, porque eso son créditos universitarios, pero estás confundida porque no tiene nada que ver con la forma en la que accedes a una carrera, los créditos simplemente son una medida del trabajo académico que se realiza en asignaturas o cursos universitarios. Además del CFGS, también está la opción de bachillerato + selectividad o pruebas de acceso a mayores de 25 o 40 en caso de que no se tengan titulaciones universitarias. Son 4 vías diferentes de acceso, pero no hay más además de eso.

Hola, los microtítulos en biología de la UNED tengo entendido que son formaciones universitarias, pero no sirven como vías de acceso a la universidad, únicamente son cursos formativos que te dan un título determinado.

Documentación sanitaria es un CFGS (ciclo formativo de grado superior), que dura 2 años, igual que todos y es una de las vías posibles de acceso a la universidad. No entiendo muy bien a que te refieres con Ect's, porque eso son créditos universitarios, pero estás confundida porque no tiene nada que ver con la forma en la que accedes a una carrera, los créditos simplemente son una medida del trabajo académico que se realiza en asignaturas o cursos universitarios. Además del CFGS, también está la opción de bachillerato + selectividad o pruebas de acceso a mayores de 25 o 40 en caso de que no se tengan titulaciones universitarias. Son 4 vías diferentes de acceso, pero no hay más además de eso.
Hola, ahora estoy más confundida :( Para mí que no he vivido en ES, es difícil entender el sistema español. Entonces, *mi situación*, tengo solo la opción: 1) la selección para maiores de 25 años.:(

Hola, ahora estoy más confundida :( Para mí que no he vivido en ES, es difícil entender el sistema español. Entonces, *mi situación*, tengo solo la opción: 1) la selección para maiores de 25 años.:(
Yo hice la prueba de acceso para mayores 25 hace ya mucho años, el día del examen conocí a bastantes extranjeros que vivian fuera y querian estudiar en España, sólo consiste en hace 3 exámenes de fase general:
  • Lengua castellana
  • idioma extranjero
  • Comentario de Texto
y 2 exámenes de la fase especifica
  • Biología
  • y química
aprobar la prueba de acceso para mayores 25 te garantizará el acceso al grado de medicina dentro del sistema universitario español.

Yo hice la prueba de acceso para mayores 25 hace ya mucho años, el día del examen conocí a bastantes extranjeros que vivian fuera y querian estudiar en España, sólo consiste en hace 3 exámenes de fase general:
  • Lengua castellana
  • idioma extranjero
  • Comentario de Texto
y 2 exámenes de la fase especifica
  • Biología
  • y química
aprobar la prueba de acceso para mayores 25 te garantizará el acceso al grado de medicina dentro del sistema universitario español.
Sara, ¡me estás dando un poquito de esperanza! :)
Unas dudas:

1) Lo del idioma extranjero, *para mí*, ¿no sería español?:unsure: (Ya tengo el D.E.L.E).
2) Pero,¿los de 25 tienen que alcanzar aquella nota de + - 14 también? O es otro sistema de puntos....
3) Entonces, ¿en qué me ayudaría el curso "Microtítulo en Biología - UNED"? ¿Y lo de Universae?

Bueno, me parece que yo debería super enfocar en Bio y química...y ver los contenidos que piden en los exámenes y, de ahí, las pruebas anteriores. Creo que para empezar el 2027, voy a estar mejor.

Realmente estoy leyendo y buscando muchas informaciones, pero me equivoqué y me perdi o_O Muchas gracias por tu disponibilidad:) y perdón por tantas preguntas.

Sara, ¡me estás dando un poquito de esperanza! :)
Unas dudas:

1) Lo del idioma extranjero, *para mí*, ¿no sería español?:unsure: (Ya tengo el D.E.L.E).
No, idioma extranjero me refiero otro idioma ajeno al español, tienes derecho de eligir entre: inglés, portugues, alemán o frances
2) Pero,¿los de 25 tienen que alcanzar aquella nota de + - 14 también? O es otro sistema de puntos....
El examen es sobre 10 puntos maximo, para aprobar mínima necesitas 5 puntos sobre 10
3) Entonces, ¿en qué me ayudaría el curso "Microtítulo en Biología - UNED"? ¿Y lo de Universae?
En nada,la prueba de mayores 25 años es otro método diferente para entrar a la universidad, no necesitas cursos de UNED para hacer ese examen.
Puedes empezar a buscar información, para posteriormente hacer ese examen en 2026.

LA PRUEBA PARA MAYORES DE 25 tienen menos cupos para el acceso(se reserva solo el 2%), se hace en caso no tengas bach. o haber homologado ni estar en posesión de estudios superiores equivalentes al sistema español en cambio con las PCE puede entrar al cupo general y tienes que tener tu homologacion de estudios de secundaria al bachillerato español.
Valoraría ambas opciones.

También es verdad que la prueba para mayores de 25, a pesar de tener un menor cupo, también tiene una bajísima cantidad de personas que acceden en comparación con la fase general. Es por eso que, un 7/10 en la prueba de mayores de 25 años te puede permitir entrar en Medicina, mientras que por la fase general hay que sacar un 13/14.

Lo que está claro es que si no tienes el bachillerato homologado en España esta es la única vía que te puedes permitir, porque las otras pasan por tener estudios a los que se accede tras cursar el bachillerato o el propio bachillerato sumado a una prueba de acceso a la universidad.

LA PRUEBA PARA MAYORES DE 25 tienen menos cupos para el acceso(se reserva solo el 2%), se hace en caso no tengas bach. o haber homologado ni estar en posesión de estudios superiores equivalentes al sistema español en cambio con las PCE puede entrar al cupo general y tienes que tener tu homologacion de estudios de secundaria al bachillerato español.
También depende de los estudios, por mí expriencia y de haber conocido otros compañeros se que por ejemplo acceder a enfermeria desde el cupo mayores 25 años es más cumplicado que desde bachillerato, tiene mucha demanda , pero para medicina en muchas universidades publicas suelen quedar vacantes y su nota de corte siempre es un 5.

No, idioma extranjero me refiero otro idioma ajeno al español, tienes derecho de eligir entre: inglés, portugues, alemán o frances

El examen es sobre 10 puntos maximo, para aprobar mínima necesitas 5 puntos sobre 10

En nada,la prueba de mayores 25 años es otro método diferente para entrar a la universidad, no necesitas cursos de UNED para hacer ese examen.
Puedes empezar a buscar información, para posteriormente hacer ese examen en 2026.
Hola, Sara :)
Siendo extranjera, ¿no podré elegir español? ¡Qué pena!
Mi lengua madre es portugués de Brasil....creeeeo que tampoco podré elegir portugués jajaja. Pero, si la prueba es en portugués de Portugal, sí, sería más difícil para mí.

Si hago el exámen 'normal' a través de la PCE, no creo que iba a tener un buen resultado porque no alcanzo ni un 8 en la media de la Secundaria. Al sumar con la puntuación máxima de 4, yo me quedaría con un total de 11 + -. :( Voy a enviar mi Certificado de la Secundaria a Uned y saber cuál puntuación corresponde exactamente.

Muchas gracias por tus respuestas. Las valoro mucho (y de tod@s que me contestan). :)

Hola:)
Yo tengo 2 Diplomas de curso Superior, pero totalmente de Humanas (Letras y Geografía).
Mi puntuación de mis estudios de Secundaria, seguramente no alcanzan ni un 8. O sea, prácticamente imposible para Medicina aunque sumando con los 4 puntos máximos de la prueba PCE. :(
Me parece que solo la de 25 años es más apropiada...y, si espero 3 años más, la de 45. 😅
Gracias por contestarme.

También es verdad que la prueba para mayores de 25, a pesar de tener un menor cupo, también tiene una bajísima cantidad de personas que acceden en comparación con la fase general. Es por eso que, un 7/10 en la prueba de mayores de 25 años te puede permitir entrar en Medicina, mientras que por la fase general hay que sacar un 13/14.

Lo que está claro es que si no tienes el bachillerato homologado en España esta es la única vía que te puedes permitir, porque las otras pasan por tener estudios a los que se accede tras cursar el bachillerato o el propio bachillerato sumado a una prueba de acceso a la universidad.
Hola🙂
¡Qué bueno leer tu mensaje!
Realmente no creo que consiga alcanzar un buen puntaje en la prueba PCE, pq seguro no alcanzo ni un 8 en la homologación de mi Secundaria. Me quedaría con < 12.

Voy a enfocar en BIología y Química para sacar muyyy buenas notas en estas pruebas, porque las de humanas me parecen más tranquilas, aunque igual tendré que estudiar.🙂
....y, si espero 3 años más, haría la prueba de 45 +. 😬

Muchas gracias por tu mensaje.

Una duda: estás hablando de la univ pública, ¿sí?

Atrás