Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Genial¡¡ muchas gracias por compartir tu experiencia, sinceramente es un poco tedioso el proceso siendo extranjero porque incluye desde encontrar a alguien que desde principio te asesore absolutamente todo... hasta ver en donde será admitido y los costes que eso conlleva.. Pero es algo que vale mucho la pena.Excelente iniciativa. Somos de Brasil y mi hijo se está preparando desde noviembre/2024 para las pruebas PCE que van a ocurrir en la primera semana de junio, con una Academia online de Madrid. Ya hicimos las inscripciones para las pruebas PCE y él se va a presentar para 6 asignaturas (Biología, Matemáticas II, Química, Física, Inglés y Portugues) de las cuales 4 (Bio, Mates, Física y Química) ponderan peso 2 en las mayoría de las comunidades que nos interesan. Las pruebas PCE las va hacer en la Oficina de la UNED Assis en São Paulo. Él se va a presentar a las comunidades que aceptan tan solo 4 asignaturas PCE, sin requisito de modalidad de Bachileratto, (Comunidad Valenciana, Múrcia, Extremadura, Navarra y Pais Vasco) y también para Galicia que solo requiere 2 asignaturas PCE. Aúnque esta nuestra decisión de solo presentarse a las Comunidades que aceptan 4 asignaturas PCE limita un poco las opciones, ella tiene la ventaja de él no tener que preparar para las asignaturas de lengua y literatura castellana y historia de España que serian asignaturas muy complicadas para un extranjero estudiar y sacar buena nota que se requiere para Medicina. La mayoría de las Comunidades requiere las pruebas PCE con la misma estructura eBAU y solo algunas cuantas aceptan la estructura con 4 pruebas PCE. Algunas otras comunidades como Madrid y Castilla & Leon aceptan también solo 4 asignaturas pero requieren la modalidad de Bachileratto. O sea, para Medicina obligatorio Mates II, una lengua extranjera o Filosofia o lengua y literatura castellana, y dos asignaturas del area (elegir entre Quimica, Biologia o Fisica). Así que la modalidad de Bachileratto disminuye, en nuestra opinión, un poco las oportunidades de mejorar nota por eso no cogemos esta opción en la inscripción para las pruebas PCE. Otro tema que queria aprovechar para compartir nuestra experiencia para futuros padres y estudiantes es respecto al tema de la homologación del Bachileratto extranjero en España. La Academia que contratamos se encargo de todo lo trámite. Mi hijo terminó su Bachileratto en Brasil en diciembre 2024 y enviamos los documentos originales con la apostilla de Haya para Madrid en principios de enero/2025. La Academia se encargo de la traducción jurada de los documentos (del Portugues hacia al Castellano) en España y ingreso con el proceso de homologación en la Oficina del Ministerio de Educación de España ubicada en Madrid. La homologación salió aprobada ahora en principios de abril, o sea tardó alrededor de 4 meses. Sigo a disposición si acaso algun padre tenga alguna duda respecto el tema y también nos gustaría conocer la experiencia de otros extranjeros que ingresaron en Medicina por las pruebas PCE
Excelente iniciativa. Somos de Brasil y mi hijo se está preparando desde noviembre/2024 para las pruebas PCE que van a ocurrir en la primera semana de junio, con una Academia online de Madrid. Ya hicimos las inscripciones para las pruebas PCE y él se va a presentar para 6 asignaturas (Biología, Matemáticas II, Química, Física, Inglés y Portugues) de las cuales 4 (Bio, Mates, Física y Química) ponderan peso 2 en las mayoría de las comunidades que nos interesan. Las pruebas PCE las va hacer en la Oficina de la UNED Assis en São Paulo. Él se va a presentar a las comunidades que aceptan tan solo 4 asignaturas PCE, sin requisito de modalidad de Bachileratto, (Comunidad Valenciana, Múrcia, Extremadura, Navarra y Pais Vasco) y también para Galicia que solo requiere 2 asignaturas PCE. Aúnque esta nuestra decisión de solo presentarse a las Comunidades que aceptan 4 asignaturas PCE limita un poco las opciones, ella tiene la ventaja de él no tener que preparar para las asignaturas de lengua y literatura castellana y historia de España que serian asignaturas muy complicadas para un extranjero estudiar y sacar buena nota que se requiere para Medicina. La mayoría de las Comunidades requiere las pruebas PCE con la misma estructura eBAU y solo algunas cuantas aceptan la estructura con 4 pruebas PCE. Algunas otras comunidades como Madrid y Castilla & Leon aceptan también solo 4 asignaturas pero requieren la modalidad de Bachileratto. O sea, para Medicina obligatorio Mates II, una lengua extranjera o Filosofia o lengua y literatura castellana, y dos asignaturas del area (elegir entre Quimica, Biologia o Fisica). Así que la modalidad de Bachileratto disminuye, en nuestra opinión, un poco las oportunidades de mejorar nota por eso no cogemos esta opción en la inscripción para las pruebas PCE. Otro tema que queria aprovechar para compartir nuestra experiencia para futuros padres y estudiantes es respecto al tema de la homologación del Bachileratto extranjero en España. La Academia que contratamos se encargo de todo lo trámite. Mi hijo terminó su Bachileratto en Brasil en diciembre 2024 y enviamos los documentos originales con la apostilla de Haya para Madrid en principios de enero/2025. La Academia se encargo de la traducción jurada de los documentos (del Portugues hacia al Castellano) en España y ingreso con el proceso de homologación en la Oficina del Ministerio de Educación de España ubicada en Madrid. La homologación salió aprobada ahora en principios de abril, o sea tardó alrededor de 4 meses. Sigo a disposición si acaso algun padre tenga alguna duda respecto el tema y también nos gustaría conocer la experiencia de otros extranjeros que ingresaron en Medicina por las pruebas PCE
Hola @Newton Oller si buscas usuarios que estudian medicina en la Universidad de valencia, universidad de miguel de hernandez, universidad de alicante,universidad de Jaume I (castellon) no dudes en decirlo en el foro, conozco padres/madres cuyos hijos estan en las 4 universidades y seguro que querrán responder a todaa vuestras dudas e inquietudes.Nuestra primera opción es la Comunidad Valenciana. En la Comunidad Valenciana nuestra primera opción seria, al principio, la Universidad de Valencia sin embargo aún tenemos duda si en la preinscripción de la Comunidad Valenciana vamos a colocar como primero la UV por el tema que nos preocupa que él sea llamado y toque a nuestro hijo los grupos de Ingles o Valenciano y que, no pueda seguir más en lista de espera para las otras 3 universidades de la comunidad. Según lo que hemos entendido de las reglas de la preinscripciónde la Comunidad Valenciana, si te llaman en la primera opción no puedes más seguir en lista de espera de las otras opciones. Así que quizá nos decantemos a poner en primera opción una de las dos Universidades de Alicante. También tenemos dudas en cúal de las dos universidades de Alicante coger en primera posición. No hay mucha información disponible de la UA y de la UMH. Según lo que hemos visto la Universidad de Alicante está mejor ubicada en terminos de transporte público y tiene residencias de estudiantes más cerca, pero el grado de Medicina es reciente. En el caso de la Universidad Miguel Hernandez del Elche ya tiene un historial de muchos años de Medicina pero está ubicada en San Juan de Alicant que es un poco lejos de Alicante, con poca oferta de transporte público y no hay residencias de estudiantes cerca. Si acaso nuestro hijo ingresará en la UMH tendría que quedarse en un piso compartido de estudiantes, o que nos preocupa un poco como padres, al menos en su primer año.
Hola!! Tienes 2 convocatorias este año, creo que en biologia tienes base(por lo que estas estudiando ya medicina), igualmente hay academias que te preparen bien! Yo empecé con una base muy baja en enero del 2024 y aprobé 3 asignaturas de 4 ..Me quedo mates 2 y en septiembre recuperé.. No tengas miedo! Y pregunta lo que quieras.Hola, chicos!! Soy de Brasil y actualmente estoy haciendo medicina en argentina, pero a mí no me gusto la facultad. Pensando en eso, voy a hacer las PCEs en junio, el problema fue que solo descubrí esta oportunidad en febrero, entonces no tengo mucho tiempo de preparación. Voy a hacer la modalidad bachillerato, 4 assinaturas para medicina también... Siendo honesta estoy con miedo de no obtener la nota suficiente
Hola!! Tienes 2 convocatorias este año, creo que en biologia tienes base(por lo que estas estudiando ya medicina), igualmente hay academias que te preparen bien! Yo empecé con una base muy baja en enero del 2024 y aprobé 3 asignaturas de 4 ..Me quedo mates 2 y en septiembre recuperé.. No tengas miedo! Y pregunta lo que quieras.
Me preparé con ellos también jeje..Son buenísimos! Pues la convocatoria septiembre es una oportunidad estupenda para subir nota(aparte que tenemos varios meses desde la ordinaria para repasar y llegar a los examenes más preparados)..Sii, tengo una buenísima base de química y biologia, tanto por mí bachillerato cuánto por la facultad... Y también estoy con una academía, CFAlvaro y estudio por ella. Lo que más me cuesta es mates II. ¿Cómo fue esa cuestión de recuperar mates II en septiembre? ¿Ingresaste en la facultad en 2024? Todavía no he entendido muy bien como es la convocatoria extraordinaria
Gracias @Sarafdez por vuestra orientación. Estaba justo por poner algunas dudas en el hilo de las universidades de la Comunidad Valenciana. Primero estoy leyendo los hilos con las informaciones de otros años para luego poner las dudas que nos quedan.Hola @Newton Oller si buscas usuarios que estudian medicina en la Universidad de valencia, universidad de miguel de hernandez, universidad de alicante,universidad de Jaume I (castellon) no dudes en decirlo en el foro, conozco padres/madres cuyos hijos estan en las 4 universidades y seguro que querrán responder a todaa vuestras dudas e inquietudes.
Hola @Laura Borges Ya te inscribiste para las PCE de Junio? Como eres nativa Brasileña yo te animaria a inscribirte también en la asignatura de Portugués que nos pareció bastante sencilla y y requiere un nivel B1 Aún la asignatura Portugués no pondere para la fase específica si que sirve para sumar nota hasta 10 puntos de la credencial UNED. Como comenté en mi msg anterior nosotros decidimos no inscribir modalidad de Bachillerato porque te obliga justo aprobar Mates Además las notas de corte de la Comunidad de Madrid y Castilla &Leon donde piden 4 asignaturas y modalidad de Bachileratto son mayores o muy cercanas a las notas de corte de la Comunidad Valenciana donde con tan solo 4 asignaturas puedes aprobar.Hola, chicos!! Soy de Brasil y actualmente estoy haciendo medicina en argentina, pero a mí no me gusto la facultad. Pensando en eso, voy a hacer las PCEs en junio, el problema fue que solo descubrí esta oportunidad en febrero, entonces no tengo mucho tiempo de preparación. Voy a hacer la modalidad bachillerato, 4 assinaturas para medicina también... Siendo honesta estoy con miedo de no obtener la nota suficiente
Estoy finalizando mí inscripción hoy jajajaHola @Laura Borges Ya te inscribiste para las PCE de Junio? Como eres nativa Brasileña yo te animaria a inscribirte también en la asignatura de Portugués que nos pareció bastante sencilla y y requiere un nivel B1 Aún la asignatura Portugués no pondere para la fase específica si que sirve para sumar nota hasta 10 puntos de la credencial UNED. Como comenté en mi msg anterior nosotros decidimos no inscribir modalidad de Bachillerato porque te obliga justo aprobar Mates Además las notas de corte de la Comunidad de Madrid y Castilla &Leon donde piden 4 asignaturas y modalidad de Bachileratto son mayores o muy cercanas a las notas de corte de la Comunidad Valenciana donde con tan solo 4 asignaturas puedes aprobar.
Voy intentar explicar mejor Las asignaturas para medicina que ponderan peso 2 en las PCE dependen de cada Comunidad. En el caso de las Comunidades Valenciana, Murcia y Extremadura ponderan peso 2 Mates II, Biología, Química, y Física. En el caso de Pais Vasco y Navarra solo ponderan peso 2 Biología y Química. Así que tienes que ver la tabla de ponderaciones de cada comunidad para saber las asignaturas que ponderan. La Comunidad de Madrid también ponderan peso 2 Mates II, Biología, Química, y Física pero requiere modalid de Bachileratto o sea es necesario que apruebes y se van a considerar si o si para la credencial de la UNED (nota hasta 10 puntos) las notas de Mates II, la nota de lengua extranjera (inglés, frances, italiano o Portugués) o historia de España o Historia de filosofia y más dos notas de asignaturas de la carrera (Biología, Física o Química). Lo que yo he querido decir con "apruebes Mates"" es que si pides en la inscripción de la UNED Assis para las PCE modalidad de Bachileratto y no apruebes Mates II (no obtengas nota mayor que 5) no vas a tener Modalidad de Bachileratto y no vas a poder ingresar en las Universidades de Madrid aunque tengas sacado muy buenas notas en la otras pruebas. No se si te quedó ahora un poco más claro. Esto es lo que he entendido de las reglas de la UNED Assis para las PCEEstoy finalizando mí inscripción hoy jajaja
En la realidad no compreendi muy bien esa cuestión de las asignaturas y la nota... Porque lo que yo tenía compreendido era que solo biologia y química tenían peso 2 para sumar los últimos 4 puntos de 14 y las otras dos mates II y lengua tenían un peso menor. ¿Y que querés decir con aprobar mates?
Ahhh, compreendo... Madrid no es una de mis opciones por el alto costo de vida, ¿que ustedes piensan que es mejor hacer? Lo que pasa es que física no es una buena materia para mí y no me alcanza el tiempo para prepaloVoy intentar explicar mejor Las asignaturas para medicina que ponderan peso 2 en las PCE dependen de cada Comunidad. En el caso de las Comunidades Valenciana, Murcia y Extremadura ponderan peso 2 Mates II, Biología, Química, y Física. En el caso de Pais Vasco y Navarra solo ponderan peso 2 Biología y Química. Así que tienes que ver la tabla de ponderaciones de cada comunidad para saber las asignaturas que ponderan. La Comunidad de Madrid también ponderan peso 2 Mates II, Biología, Química, y Física pero requiere modalid de Bachileratto o sea es necesario que apruebes y se van a considerar si o si para la credencial de la UNED (nota hasta 10 puntos) las notas de Mates II, la nota de lengua extranjera (inglés, frances, italiano o Portugués) o historia de España o Historia de filosofia y más dos notas de asignaturas de la carrera (Biología, Física o Química). Lo que yo he querido decir con "apruebes Mates"" es que si pides en la inscripción de la UNED Assis para las PCE modalidad de Bachileratto y no apruebes Mates II (no obtengas nota mayor que 5) no vas a tener Modalidad de Bachileratto y no vas a poder ingresar en las Universidades de Madrid aunque tengas sacado muy buenas notas en la otras pruebas. No se si te quedó ahora un poco más claro. Esto es lo que he entendido de las reglas de la UNED Assis para las PCE
Yo me estoy preparando especificamente para Murcia ya que vivo aquí en Cartagena concretamente asi que solo he tenido que dar 4 asignaturas, mi configuración de asignaturas fue : mates 2, química, bio e inglés.. el por qué elegí estas, pues una porque me asesoraron así en la academía ya que tengo un nivel b1 en inglés y las demás asignaturas porque me ponderan 0.2 entonces mis especificas apuntaban a bio y química sin embargo me fue mejor en mates 2 en la convocatoria extraordinaria y entonces se convirtió en mi especifica junto a biología.Ahhh, compreendo... Madrid no es una de mis opciones por el alto costo de vida, ¿que ustedes piensan que es mejor hacer? Lo que pasa es que física no es una buena materia para mí y no me alcanza el tiempo para prepalo
te respondo según mi experiencia:Hola @Juko y @StephanoPB06 según lo que he entendido vosotros ya se presentaron en las pruebas PCE de otros años. Podéis, porfa, compartir un poco vuestra experiencia respecto la parte operativa de las pruebas. Algunas dudas que tenemos:
1 - si tiene que escribir las hojas de respuesta todo en bolígrafo, incluso las cuestiones de desarrollo? Se puede hacer en lápis y luego al final pasar en bolígrafo las respuestas finales?
2 - se permite calculadora para Mates, Física y Química?
3 - la prueba de Biología que se tiene que escribir más te restan puntos por errores del castellano?
4 - la prueba de Biología consideran mejor contestar con respuestas cortas y directas o bien los evaluadores valoran que se conteste con respuestas más largas, que puedan demonstrar lo conocimiento del tema?
5 - al final de la prueba te puedes llevar el cadernillo de cuestiones o las hojas de borrador para que sepas tus respuestas?
6 - Vosotros tenéis modelos de hojas de respuesta de las pruebas PCE que nos puedan compartir o indicar donde podemos descargarlas? Nos gustaría que nuestro hijo praticara los simulados de las pruebas PCE antiguas con las mismas hojas de respuesta reales pero no las encontramos en Internet
7 - algun tip para las pruebas PCE, según vuestra experiencia previa, que consideran relevante?
Gracias de antemano por cualquier ayuda o comentario respecto las Pruebas PCE
Muchas gracias @Juko Nos ayudaste un montón con tus respuestas. Aprovechando, dijiste que vives en Cartagena de Murcia. Nosotros hemos inscripto nuestro hijo en el proceso de admisión para la Universidad Catolica de Murcia que también se ingresa con la nota de las PCE y elegimos, como primera opción la sede Cartagena, que nos pareció buena ciudad para nuestro hijo vivir y la nota de corte es también más baja que la sede Murcia. Cómo es Cartagena para vivir? Sabes si es buena medicina en la UCAM de Cartagena? La UCAM en Cartagena seria un plan B si acaso nuestro hijo no logré nota para las públicas de la Comunidad Valencianate respondo según mi experiencia:
1 - si tiene que escribir las hojas de respuesta todo en bolígrafo, incluso las cuestiones de desarrollo? Se puede hacer en lápis y luego al final pasar en bolígrafo las respuestas finales?
En el examen te proporcionan las hojas con los test y las preguntas abiertas, una plantilla y hojas en blanco para las preguntas de desarrollo, yo llevé lápiz, bolígrafos , borrador. En las hojas donde te vienen las preguntas puedes escribir encima lo que quieras porque lo único que tienes que entregar y con BOLIGRAFO es la plantilla y las hojas que se te proporcionó para responder las preguntas desarrollo. El resto te lo puedes llevar a casa y ver sobretodo si las preguntas test atinaste a todas. OJO YO TUVE UN ERROR GRANDISIMO CON QUIMICA, por los nervios olvidé pasar mis respuestas a la plantilla porque lo dejé para el último momento.
2 - se permite calculadora para Mates, Física y Química? SOLO PARA QUÍMICA, ya que el coordinador de MATES 2 es muy estricto que permiten calculadoras de ningún tipo aunque hubieron sedes que sí se utilizaron en 2024.
3 - la prueba de Biología que se tiene que escribir más te restan puntos por errores del castellano? sí, la ortografía es importante y creo que a partir de este año restará puntos con los nuevos cambios asi como la introducción de preguntas más competenciales.
4 - la prueba de Biología consideran mejor contestar con respuestas cortas y directas o bien los evaluadores valoran que se conteste con respuestas más largas, que puedan demonstrar lo conocimiento del tema? ES MEJOR CONTESTAR LO QUE TE PIDEN NO ENROLLARSE MUCHO ya que los profesores tienen criterios de corrección. CENTRARSE EN LO QUE PIDEN Y YA, hay respuestas que solo es una palabra.
5 - al final de la prueba te puedes llevar el cadernillo de cuestiones o las hojas de borrador para que sepas tus respuestas? el cuadernillo de cuestiones te lo llevan y el borrador que hayas empleado también. solo entregas la plantilla y la hoja donde respondas las preguntas abiertas
6 - Vosotros tenéis modelos de hojas de respuesta de las pruebas PCE que nos puedan compartir o indicar donde podemos descargarlas? Nos gustaría que nuestro hijo praticara los simulados de las pruebas PCE antiguas con las mismas hojas de respuesta reales pero no las encontramos en Internet
aquí esta el exámen de biología que he dado en mayo en 2024 https://luis-vives.es/examenes-resueltos-pce-2024/
HAY EXAMENES RESUELTOS POR LAS ACADEMIAS EN YOUTUBE. LA ACADEMIA CFA ALVARO TIENE BASTANTE MATERIAL EN YOUTUBE. Y HACEN CLASES REPASO EN VIVO DIAS ANTES DEL EXAMEN.
7 - algun tip para las pruebas PCE, según vuestra experiencia previa, que consideran relevante?
TE RECOMIENDO AUNQUE SUENE UNA TONTERÍA, ALISTAR LAS COSAS COMO MAS DE UN BOLIGRAFO, CALCULADORA, DNI LA NOCHE ANTES DEL EXAMEN¡¡¡ OLVIDÉ LA CALCULADORA PARA QUÍMICA Y CASI ME INFARTO. EL BOLI QUE LLEVÉ EN LA PRIMERA CONVOCATORIA DEJÓ DE PINTAR Y EL SEGUNDO QUE LLEVÉ TIRABA MUCHA TINTA Y ME FUÉ DESCONCENTRANDO TODO EL TIEMPO Y AUMENTÓ MIS NERVIOS.
PARA MATES 2: RESOLVER EXAMENES PASADOS DE TODOS LOS PAISES.
Hola @Juko y @StephanoPB06 según lo que he entendido vosotros ya se presentaron en las pruebas PCE de otros años. Podéis, porfa, compartir un poco vuestra experiencia respecto la parte operativa de las pruebas. Algunas dudas que tenemos:
2 - se permite calculadora para Mates, Física y Química?
3 - la prueba de Biología que se tiene que escribir más te restan puntos por errores del castellano?
4 - la prueba de Biología consideran mejor contestar con respuestas cortas y directas o bien los evaluadores valoran que se conteste con respuestas más largas, que puedan demonstrar lo conocimiento del tema?
5 - al final de la prueba te puedes llevar el cadernillo de cuestiones o las hojas de borrador para que sepas tus respuestas?
Gracias de antemano por cualquier ayuda o comentario respecto las Pruebas PCE