2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Tengo una duda viendo las normativas. De qué manera se incorporan los de la Ebau de julio al proceso?
Cualquier nota obtenida en la convocatoria extraordinaria de julio se considerará para el año académico siguiente (en este caso para el 2026/2027) excepto en el caso de que queden vacantes en los grados sin lista de espera, en el caso del grado Medicina, no suele ocurrir nunca.

Universidad de Murcia
Para quienes estén interesados en estudiar Medicina en la Universidad de Murcia, os comparto esta entrevista que detalla el desarrollo y funcionamiento de las asignaturas de medicina de familia.

El nuevo plan de estudios incorporó en septiembre de 2024 la “asignatura de Medicina de Familia” en quinto curso del Grado de Medicina y la asignatura de ‘Introducción a la práctica clínica’ en primero. Hasta entonces, los alumnos sólo se aproximaban a esta especialidad en el rotatorio de sexto curso. ¿Cuál es el balance de estas asignaturas hasta el momento?

El nuevo Grado en Medicina de la Universidad de Murcia ha supuesto un hito sin precedentes en la Medicina de Familia de nuestra Región, ya que con él iniciamos una nueva andadura que nos sitúa a la vanguardia de las universidades de España, contando con 3 asignaturas en las que el médico de Familia está presente y con un cuerpo docente de 10 Profesores asociados que este mismo año se verá incrementado.
La asignatura de “Introducción a la práctica clínica” en primer curso del nuevo Grado de Medicina se ha iniciado en el primer cuatrimestre del actual curso 2024-25 en el cual están matriculados 220 alumnos, y se ha diseñado con la colaboración de más de 20 profesores asociados en los que se ha incluido a profesores con ejercicio en centros de salud, puertas de urgencias de hospitales y cirugía.

La asignatura de “Medicina de Familia” se impartirá en 5º curso del nuevo Grado.
La asignatura “Rotatorio de Medicina de Familia” se imparte para alumnos de 6º curso y se está desarrollando en la actualidad como asignatura de segundo cuatrimestre, y los alumnos están realizando sus prácticas en distintos centros de salud de nuestra Regió

Universidad de Castilla la Mancha

«Es primera matrícula gratuita en los grados de la UCLM -el 99% va a ser gente que se matricule en primero-, pero también aplica para los que sea su primera matrícula aunque sea el tercer o cuarto curso de un grado si han estado fuera de aquí, y siempre que hayan hecho la prueba de acceso a la universidad en Castilla-La mancha».

En construcción... 🚧

comunidad autónomaUniversidades (sólo grado de medicina)Plazos de preinscripción y notas de cortesEnlaces de interés
Andalucía
  • Almeria
  • Granada
  • Málaga
  • Jaén
  • Córdoba
  • Sevilla
  • Cádiz
  • Huelva
Entrega de solicitudes: del 12 al 23 de junio 2025
  • 1ª lista de adjudicación: 3 de julio
  • 2ª lista de adjudicación: 17 de julio
  • 1ª lista de resultas: 25 de julio
  • 2ª lista de resultas: 4 de septiembre
  • 3ª lista de resultas: 12 de septiembre
  • 4ª lista de resultas: 19 de septiembre
  • 5ª lista de resultas: 25 septiembre
  • 6ª lista de resultas: 10 de octubre
Aragón
  • Zaragoza
  • Huesca
solicitud de admisión: Del 12 de junio al 30 de junio.
  • 1ª pubicación: 9 de julio
  • 1ª llamamiento: 21 de julio
  • 2ª llamamiento: 25 de agosto
  • 3ª llamamiento: 1 de septiembre
  • 4ª llamamiento: 8 de septiembre
  • 5ª llamamiento: 15 de septiembre
Asturias
  • Oviedo
Pendiente actualización en la web.Pendiente actualización en la web.
Islas Baleares
  • Mallorca
Entrega de solicitudes y la documentación:
Del 5 de mayo al 27 de junio.
  • 1ª lista de admitidos: 11 de julio
  • 2ª lista de admitidos: 18 de julio
  • 3ª lista de admitidos: 24 de julio
  • 1ª lista de resultas: 29 de julio
  • 2ª lista de resultas: 1 de agosto
  • 3ª lista de resultas: 8 de septiembre
  • 4ª lista de resultas: 11 de septiembre
Comunidad de Murcia
  • Murcia
entrega de solicitudes: del 11 de junio al 26 de junio 2025
  • Primera adjudicación: 7 julio
  • Segunda adjudicación: 17 julio
  • Tercera adjudicación: 22 julio
  • Gestión de resultas: del 3 al 30 de septiembre
Las Islas de de Gran Canarias
  • La plamas de Gran Canarias
11 de junio al 2 de julio de 2025
  • 1ª asignación de plazas: 14 de julio
  • 2ª asignación de plazas: 18 de julio
  • 3ª asignación de plazas: 23 de julio
  • 4ª asignación de plazas: 28 de julio
  • 5ª asignación de plazas: 5 de septiembre
Las islas de Gran Canarias
  • Laguna de tenerife
Presentación de solicitudes: Del 11 de junio hasta las 14:00 h del 2 de julio.
  • 1ª lista: 14 de julio
  • 2ª lista: 18 de julio
  • Ejecución lista de espera: 24 y 25 de julio.
Cantabria
  • Santander
Fecha de preinscripción: 17 al 27 de junio de 2025
Castilla-La Mancha
  • Cuidad Real
  • Albacete
  • Toledo (sólo a partir de 3º curso)
Castilla y León
  • Salamanca
  • Valladolid
Cataluña
  • Barcelona Clinic
  • Barcelona Bellvitge
  • Autónoma de Barcelona
  • Pompeu Fabra
  • Rovira I Virgili
  • Lérida
  • Girona
Plazo de preinscripción: 3 de junio al 30 de junio.
  • 1ª lista: 11 de julio
  • 2ª lista: 24 de julio
  • 3ª lista: 3 de septiembre
  • 4ª lista: 10 de septiembre
  • 5ª lista: 18 de septiembre
  • 6ª lista: 25 de septiembre
  • 7ª lista: 1 de octubre
  • 8ª lista: 8 de octubre
  • 9ª lista: 15 de octubre
  • 10ª lista: 22 de octubre
Extremadura
  • Badajoz
Galicia
  • Santiago de compostela
Comunidad de Madrid
  • Complutense
  • Autónoma de Madrid
  • Rey Juan Carlos
  • Alcalá de Henares
Comunidad Foral de Navarra
  • Pamplona
Plazo de preinscripción:
Del 20 de junio al 27 de junio 2025
  • 1ª lista: 15 de julio
  • 2ª lista: 22 de julio
  • 3ª lista: 29 de julio
  • 4ª lista: 26 de agosto
  • 5ª lista: 3 de septiembre
  • 6ª lista: 10 de septiembre
  • 7ª lista: 17 de septiembre
  • 8ª lista: 24 de septiembre
  • 9ª lista: 1 de octubre
  • 10ª lista: 8 de octubre
País Vasco
  • Bilbao-leioa
Fecha de la preinscripción: del 12 de junio al 1 de julio de 2025.
  • 1ª ordenación: 12 de julio
  • 2ª ordenación: 19 de julio
  • 3ª ordenación: 23 de julio
  • 4ª ordenación: 29 de julio ( Convocatoria extraordinaria)
  • 5ªordenación: 4 de septiembre
  • 6ª ordenación: 9 de septiembre
Comunidad Valenciana
  • Jaume I
  • Alicante
  • Miguel de Hernandez
  • Valencia
Gracias Sara , cuanto bien nos hicieron estos dos esquemas el año pasado 😘😍

Gracias Sara , cuanto bien nos hicieron estos dos esquemas el año pasado 😘😍
Madre mia @Marwhite sigues con nosotros? Me alegro de leerte!
Familia, si quereis un consejo personal💡os recomiendo aprender de @Marwhite, una madre que estuvo acompañando a su hijo desde el bachillerato hasta la ebau , prestando atención a todas las notas de corte, hasta que finalmente logró obtener su plaza en Medicina en la universidad de Alcalá de Henares.

Acabo de leer este artículo del periódico EL PAÍS trata sobre un estudio que han echo para determinar el origen socioeconómico de los estudiantes universitarios, me ha parecido interesante compartirlo:

Uno de los datos más reveladores del estudio es que Medicina, Odontología y muchas ingenierías acumulan más alumnos de clase alta (con progenitores con estudios superiores y profesiones altamente cualificadas). Concretamente, de cada 10 alumnos de Medicina, seis son de clase alta, tres de media y una de baja (padres con estudios primarios o medios y trabajos menos cualificados). En el lado contrario, el ámbito que más equidad representa es Intervención social (con grados como Educación social o Trabajo social), con un tercio de alumnos de cada estrato social -y el que concentra más de clase baja-, seguida de otras titulaciones como Educación infantil y primaria y las Lenguas y literaturas.
Hola chicos, cuanto tiempo.
Yo soy el 1/10 de clase baja jajajaja

Síi miraré cerca por Andalucía que me permita ir a los exámenes aunque no pueda mudarme a otro lugar 😁
Gloria bendita!!! me alegro mucho por esa decisión, ya sabes a que estamos para ayudarte y apoyarte en todo este proceso.
Deseando que llegue el verano solo para leer tú mensaje de "admitido en medicina en X universidad" :love:

Hola a todos. Este año quiero probar a entrar en la UAM/UCM con mi nota de la extraordinaria.
Tendría que preinscribirme a través del centro donde hice bachillerato el curso pasado o con mi tarjeta de la ebau puedo yo elegir directamente?
Gracias.

Hola, no sé si lo han preguntado antes, pero no tengo que hacer nada en mi centro educativo si tengo mi nota del año pasado no? Solo proporcionar el modelo 046(pago del título) la certificacion de mi nota media del grado y vale el mismo PDF que certifica mis notas en la fase específica no?

Hola, no sé si lo han preguntado antes, pero no tengo que hacer nada en mi centro educativo si tengo mi nota del año pasado no? Solo proporcionar el modelo 046(pago del título) la certificacion de mi nota media del grado y vale el mismo PDF que certifica mis notas en la fase específica no?
Yo también lo pregunté porque no lo tengo claro y no quisiera que se me pase algún plazo.
La tarjeta de la ebau vale tal cual, creo. Bueno, yo repetí todo así que tengo todo en una. Pero no sé si además hay que pagar alguna tasa para elegir universidad y grado en junio o hacer algún otro papeleo.

Yo también lo pregunté porque no lo tengo claro y no quisiera que se me pase algún plazo.
La tarjeta de la ebau vale tal cual, creo. Bueno, yo repetí todo así que tengo todo en una. Pero no sé si además hay que pagar alguna tasa para elegir universidad y grado en junio o hacer algún otro papeleo.
Personalmente, desconozco cúal son las documentaciones necesaria para realizar la preinscripción, por lo que no podria guiaros en ese procedimiento. A modo sugerencia, os recomiendo que se pongan en contacto con el servicio de admisión de la universidad en la que desean realizar la preinscripción, allí podrán proporcionaros toda la información necesaria sobre el tema de la documentación:

Información: 91 497 54 86

E-mail: [email protected]

C/ Arzobispo Morcillo s/n.

28029, Madrid.

https://www.ucm.es/contacta-con-admision o a través de su formulario https://www.ucm.es/contacta-con-admision

Universidad de Castilla la Mancha

«Es primera matrícula gratuita en los grados de la UCLM -el 99% va a ser gente que se matricule en primero-, pero también aplica para los que sea su primera matrícula aunque sea el tercer o cuarto curso de un grado si han estado fuera de aquí, y siempre que hayan hecho la prueba de acceso a la universidad en Castilla-La mancha».
La universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo se une a la iniciativa de otras universidades y comunidades autónomas, donde sus futuros estudiantes no tendrán que costear de la matrícula

Desconozco si esta medida se va aplicar a todos los futuros estudiantes de la Universidad de Oviedo o solo a aquellos que vayan a realizar la selectividad en Asturias, no lo indica en en el artículo.

.

Última edición:
Personalmente, desconozco cúal son las documentaciones necesaria para realizar la preinscripción, por lo que no podria guiaros en ese procedimiento. A modo sugerencia, os recomiendo que se pongan en contacto con el servicio de admisión de la universidad en la que desean realizar la preinscripción, allí podrán proporcionaros toda la información necesaria sobre el tema de la documentación:

Información: 91 497 54 86

E-mail: [email protected]

C/ Arzobispo Morcillo s/n.

28029, Madrid.

https://www.ucm.es/contacta-con-admision o a través de su formulario https://www.ucm.es/contacta-con-admision
Muchas gracias, Sara.
Llamaré a la uam después de semana santa pero por lo que he podido ver solo hace falta el DNI, porque si hiciste la evau en Madrid, ellos ya tendrían los datos.
Las tasas creo que solo se pagan por los derechos de examen, pero lo confirmaré.

Madre mia @Marwhite sigues con nosotros? Me alegro de leerte!
Familia, si quereis un consejo personal💡os recomiendo aprender de @Marwhite, una madre que estuvo acompañando a su hijo desde el bachillerato hasta la ebau , prestando atención a todas las notas de corte, hasta que finalmente logró obtener su plaza en Medicina en la universidad de Alcalá de Henares.
Gracias Sara😅😅😍. Si que estoy por aquí a ver si ahora puedo yo echar una mano, en agradecimiento por todo lo que hizo el foro por nosotros! 😘😘

Atrás