Medicina es una carrera difícil. Cuesta entrar, y una vez dentro, hace falta un esfuerzo para mantenerse a flote. Por eso mucha gente piensa que es una de las carreras en que la competitividad es intensa, y, dependiendo del punto de vista, esto es un inconveniente.
En Biología, la competencia es la interacción entre dos especies que comparten un mismo recurso y que representa una desventaja para ambas. La competitividad es la rivalidad o competencia intensa para conseguir un fin. Lo que saco de aquí es que en medicina todos perseguimos lo mismo, y sí, todo el mundo quiere mejorar y por eso, aunque sea difícil de aceptar, competimos. ¿Por qué, entonces, preguntáis las notas de los demás después de cada examen, si no es para comparar y ver si lo habéis hecho bien?
Competimos para ser mejores que nosotros mismos y así continuar adelante. Pero, para mí, la competitividad es una cosa distinta. La competitividad no es querer ser mejor que tú mismo, o, en fin, a tus compañeros, sino querer ser mejor que tus compañeros para alimentar tu ego, aunque perjudiques a tus iguales.
No hace mucho llegó a mí una frase que había dicho una chica de mi clase: “Esto es medicina, y si tengo que pisar cabezas, lo haré”.
Justo a eso quiero referirme… Eso no es competir. Es querer (Joder) molestar. Y no es bueno.
También una vez una chica negó sus apuntes a otra estudiante que entró un poco más tarde que los demás, que, lógicamente, iba perdidísima y desubicada, porque “eran sus apuntes y no los deja”.
Está bien que uno compita para mejorar. Para sentirse productivo. Pero en el momento en que se vuelve venenoso para los demás… hmmm no.
Esto es Medicina, sí, y estás aprendiendo a tratar con personas y de ti se esperan unas cualidades, como la empatía, por ejemplo. Y si no las tienes ahora, que recién empiezas… Dedícate a pisar cabezas, pero te quedarás atrás.
Me gustaría poner de ejemplo mi Universidad, la Universitat Rovira i Virgili. Quizás la facultad de Medicina de la URV no tenga el prestigio que se merece. Tampoco estamos hablando de Harvard. Pero lo que sí tiene es fama de ser una facultad en la que hay muy buen rollo; nos conocemos muchos y es muy fácil que te pasen apuntes. Tiene fama de ser una facultad en que la competitividad es baja.
Y si tiene esa fama y aun así te topas con perlas empáticas y simpáticas como las mencionadas, imagínate en otras facultades.
Una cosa está clara: los de cursos superiores nos han tratado bien, nos han ayudado, y nos han pasado sus apuntes. No nos han hecho ninguna putada (¿Y las novatadas, qué?) y creo que nosotros deberíamos hacer lo mismo con los nuevos, y con nosotros mismos.
Está bien que quieras ser el mejor pero en mi opinión somos un todo antes que un conjunto de individuos. Y eso es lo bueno de esto. Todos acabaremos siendo médicos igualmente, y, en fin, es mejor hacerlo juntos.
Puedes leer y escribir comentarios a este articulo en el foro.
Esto de la competitividad a mí siempre me ha parecido una tontería. Sinceramente, yo estoy en una de esas universidades que tiene fama de ser la cumbre de la competitividad (la UAM), y en fin, después de dos años, puedo afirmar que nunca he tenido ninguna clase de problemas de este tipo, y tampoco he visto a nadie decir ese tipo de barbaridades. Creo que es un mito demasiado extendido, y que personas como las que has mencionado no ayudan a erradicarlo, pero nosotros también deberíamos acabar con ellos, y aunque siempre en cualquier lugar habrá mejores o peores personas, no podemos generalizar.
También es verdad que desde las facultades no se nos insta a trabajar en equipo, ya que se fomenta el individualismo sobre la mentalidad de grupo. Creo que este es el auténtico problema, el hecho de que no se nos permita trabajar como miembros de un grupo, sino como organismos individuales, y no el cliché de querer ser el mejor. No se nos enseña a compartir objetivos, conocimientos o a trabajar con otros profesionales, y eso es lo que debería preocuparnos de verdad
Hola! Los comentarios funcionan mejor en el foro: https://www.casimedicos.com/foro/2013/tema25907.html
No coincido contigo en cuanto a que no se nos motive a trabajar en equipo, puesto que esa es una de las capacidades en que más se ha insistido y que más, quizás, he perfeccionado, al menos en mi caso.
Un saludo
Por desgracia la crisis de covid-19, nos muestra las dos caras de la moneda:
médico/as trabajando sin parar por los demás , haciéndolo sin las medidas básicas de protección porque no se les suminitras mascarillas apropiadas, guantes y demás material
A nosotros los estudiantes se ha suspendido nuestros exámenes parciales, y no nos dan información de las fechas en las que tendremos los finales, porque todavía no se ha tomado una decisión definitiva. En los grupos de whatsapp de clase hemos empezado a debatir sobre si nos harán o no exámenes online (sin que nuestras preferencias vayan a influir lo más mínimo,porque esto es una decisión del rectorado) y los comentarios son: yo no quiero que se hagan exámenes online porque habrá gente aprovechará para copiar y sacarán mejores notas. No está en debate que el examen online sea una herramienta que a mi me haga sacar peor nota, el problema es que los otros «sacarán mejores notas»y eso no mola
hola, puedes abrir un debate en el foro si lo deseas
https://www.casimedicos.com/foro/
saludos