He pensado en hacer este artículo primero ya que, admitámoslo, para la mayoría de nosotros es el precio lo que va a decidir dónde estudiaremos.
El examen IMAT, con el que se puede acceder a las 7 universidades que(para este curso 2015-2016) ofertan medicina en inglés, cuesta 120 euros, y se puede hacer en cualquiera de esas 7 universidades u otras ciudades como Londres o Barcelona(la unica sede en España), por ejemplo. El examen en italiano, con el que se puede acceder a las 10000 plazas de medicina y odontología que se ofertan cada año en todas las universidades italianas, cuesta 50 euros, y se tiene que hacer en la universidad que decidas como primera opción.
Una vez aprobado el examen y con plaza asignada, es el momento de matricularse. La matrícula cuesta desde el mínimo(unos 400 euros) a unos 1500 euros(se supone que puede llegar a los 4000 euros, pero ni las personas cuyas familias disponen de 5000 euros al mes pagan más de 1500). El precio de matrícula se calcula en función del ISEE italiano(indice de situación económica familiar). Yo presenté la renta familiar, y tomaron el valor de “cuantificación del mínimo personal y familiar” como el valor del ISEE, pero no puedo asegurar que en todas las universidades hagan lo mismo ya que yo conté con la ayuda de una empleada de la universidad que es española. Mi ISEE me permitía presentar la solicitud de beca y pagar el mínimo de matrícula, 375 euros. La beca, a pesar de resultar idónea, no me la concedieron ya que había muchísima gente que presentó la solicitud. De todos modos tengo las comidas subvencionadas(2,70 euros por un primero, un segundo, un acompañamiento, pan, bebida y postre) en las cafeterías de la universidad y algunos restaurantes asociados, y en cuanto consiga 20 créditos me devuelven el dinero de la matrícula. En el caso de que me hubieran otorgado la beca, por mi valor de ISEE y ser “fuori sede”(estar a más de 60 km de mi residencia), tendría unos 5000 euros de beca más habitación en la residencia de estudiantes y dos comidas al día gratis. Las habitaciones se acaban aquí antes que las becas, así que se quedaría en los 5000 euros y las comidas. A partir de 2º curso las becas, además de en función del ISEE, tienen en cuenta los créditos aprobados y la nota media. ¡Cruzo los dedos!
El coste de la vida varia inmensamente en dependencia de tus necesidades y la localización. Así hay algunos compañeros de clase míos que pagan 120 euros/mes + facturas por una habitación compartida y cocinan ellos, por lo que viven fácilmente con 300 euros/mes, y hay otros que tienen coche, un apartamento para ellos solos y comen fuera todos los días, y por menos de 900 euros/mes no pueden. En mi caso, sin contar la guardería y otros gastos particulares, vivo con unos 450-500 euros/mes, ya que la habitación que tengo alquilada me cuesta 300 euros/mes con todo incluido.
En lugares como Roma o Milán, el precio sube exponencialmente.
El coste de una pizza con el coperto(el hecho de sentarte a la mesa y manchar los cubiertos) y bebida ronda los 10 euros. El precio de un taxi al aeropuerto, 40 euros en Catanzaro(al aeropuerto de Lamezia, a 40 min.) y 25 en Bari(a 15 minutos). El precio de un billete de bus urbano ronda el euros y medio. Un paquete de pasta 65 céntimos, y un litro de aceite 6 euros.
La factura de la luz sale por unos 100 euros/mes, y en la mayoría de edificios(o condominios) se paga un dinero al mes por la luz de la escalera, el ascensor, la limpieza y, en algunos casos, la calefacción centralizada y el agua. Yo he pagado 50 euros sin agua ni calefacción en nuestro primer apartamento en Bari y actualmente pagamos 165 con agua y calefacción incluidas además del portero a nuestra disposición si necesitamos ayuda en algo.
La mayoría de los pisos en Italia se alquilan vacíos. Completamente vacíos, ni siquiera con cocina y en algunos casos ni calentador del agua. Para estudiantes se alquilan amueblados pero con muebles de mala calidad y a precios bastante más altos. El tema de la vivienda está complicado en Italia, y conviene buscarse a algún español expatriado en Italia que nos acompañe a ver pisos y a negociar con los propietarios. Si alquilas un piso por agencia, debes pagar un mes de alquiler a la agencia, y al propietario el mes más dos o tres meses de “cauzione”(fianza), por lo que conviene buscar pisos sin las agencias.
En resumen yo estimaría que, como mínimo, un estudiante necesita unos 500 euros/mes mínimo para vivir en Italia, sin contar con sanidad(se tendrá en cuenta en otro artículo), vuelos y gastos puntuales(un ordenador nuevo, la matrícula, los gastos de apostilla y traducción, un escritorio…). En ciudades grandes como Roma o Milán, este precio puede subir bastante más, pero hay que considerar que también habrá mayor oferta y puede que un espectro más grande de rango de precios. Aseguraos de tener disposición de 500-700 euros al mes antes de embarcaros en esta aventura.
Hay bancos que ofrecen préstamos a los estudiantes matriculados en universidades italianas, pero no tengo información al respecto.