El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica los Reales Decretos de 15 de julio de 2011, que establecía el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior; y el de 29 de octubre de 2007, que establecía la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. Entre otras novedades, con esta reforma el Gobierno da luz verde al Máster de Medicina, que ‘pasa el corte’ del Consejo de Ministros con casi un lustro de retraso y cumple con la reivindicación de decanos y estudiantes de Medicina.
Con el Real Decreto acordado este viernes, apunta el Gobierno, no se pretende dar una doble titulación de Grado y de Máster a quienes superen una titulación de mayor extensión, ya que ello no lo permite el ordenamiento jurídico español, sino “reconocer que determinadas titulaciones académicas proporcionan un nivel de cualificación profesional específico, distinto de aquél al que nominalmente evocan”.
En este sentido, la norma tiene por objeto permitir la adscripción al Nivel 3 (Máster) de los títulos de Grado que, por exigencias de normativa de la Unión Europea, sean de al menos trescientos créditos ECTS, siempre que comprendan un mínimo de sesenta créditos ECTS de nivel de Máster. Tal es el caso de los títulos de determinados estudios del ámbito de las ciencias de la salud como Medicina, Odontología, Veterinaria o Farmacia, que dan acceso a profesiones reguladas.
fuente