El Comité Consultivo del SNS fue informado en la noche del martes que el futuro real decreto de troncalidad, uno de los temas estrella del tercer Consejo Interterritorial liderado por Mato, contará con un nuevo tronco, el de Salud Mental, provocado por la inclusión de la nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil, la única junto a Genética Clínica que finalmente ha pasado la criba ministerial. Enfermedades infecciosas, Urgencias y Emergencias, Hepatología y Neonatología serán consideradas Áreas de Capacitación Específica (ACE), tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad tras la celebración del Consejo Interterritorial de este miércoles.
Este nuevo tronco englobará dos especialidades, mientras que los otro cuatro contemplados con anterioridad (Médico, Quirúrgico, Laboratorio y Diagnóstico Clínico, e Imagen) tendrán 21, 10, 5 y 2 respectivamente.
A partir de 2015, tal y como ha revelado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, al Comité Consultivo, se harán “propuestas” sobre disciplinas susceptibles de convertirse en especialidades, como es el caso de Medicina de Educación Física y del Deporte, Hidrología, y Medicina Legal. La intención de Farjas y la ministra Ana Mato es que el futuro real decreto empiece ahora “desde cero”, abriendo un nuevo período de consultas, algo que los profesionales y sindicatos ya daban por zanjado tras el debate generado en la época del Gobierno socialista.
fuente
http://www.redaccionmedica.es/noticia/consejo-interterritorial-8810