El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Según la guía de la OMS (2017), todos los países pueden adoptar medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer.
Las tres medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer son:
- sensibilizar al público acerca de los síntomas del cáncer y alentarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte;
- invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que se realicen diagnósticos exactos y oportunos;
- velar por que las personas con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, con inclusión del alivio del dolor, sin que ello les suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitivo.
Los factores de riesgo modificables más comunes son:
- El consumo de tabaco
- Baja ingesta de frutas y hortalizas
- Uso nocivo del alcohol
- Falta de actividad física
- Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago.
Asi el Código Europeo contra el Cáncer se centra en medidas que cada ciudadano puede tomar para contribuir a prevenir el cáncer. Y las resume en:
- No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.
- Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.
- Mantenga un peso saludable.
- Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.
- Coma saludablemente: • Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. • Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas. • Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.
- Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.
- Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.
- En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.
- Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.
- Para las mujeres: • La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé. • La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limite el tratamiento con THS.
- Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra: • la hepatitis B (los recién nacidos) • el papilomavirus virus del papiloma humano (VPH) (las niñas).
- Participe en programas organizados de cribado del cáncer: • colorrectal (hombres y mujeres) • de mama (mujeres) • cervicouterino (mujeres).
El éxito de la prevención del cáncer exige que las políticas y acciones gubernamentales apoyen estas acciones individuales
Nosotros podemos sumar esfuerzos para marcar la diferencia. ¡Unete!