El nuevo borrador de troncalidad que vio la luz el pasado febrero establecía una fecha concreta para implantar este modelo, la próxima convocatoria MIR 2012-2013. Sin embargo, el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, asegura que “no hay tiempos definidos”. “No hay calendario porque al decreto le queda mucho recorrido”, ha comentado López Blanco en una mesa redonda sobre troncalidad dentro del IV Congreso de Educación Médica organizado por los estudiantes.
En este momento, el Ministerio está obteniendo las propuestas de las comunidades autónomas en cuanto al proyecto de troncalidad, que “seguramente” serán incluidas “muchas de ellas” en un próximo texto del decreto, como así lo ha asegurado el subdirector general. A la vez, varios grupos de trabajo trabajan desde 2010 en la definición de la estructura básica troncal, basándose en las competencias, y estableciendo también los programas troncales, para lo que “están despiezando la parte común” de la especialidades a la luz de sus competencias. Sin embargo, algunas especialidades cuando crearon sus programas formativos no siguieron un modelo basado en competencias, por lo que es necesario reformularlos.
Análisis de competencias para crear los troncos
En este sentido, aunque en el borrador se hable de la definición de las competencias troncales «a posteriori» tras crear la troncalidad (cuatro meses para definir los programas troncales después de la publicación del real decreto), el análisis de las competencias que pueden ser comunes ha mostrado al Ministerio que “algunas especialidades que no querían entroncarse comparten por ejemplo 18 meses de formación en el tronco médico”, según López Blanco. O, por otro lado, las que pedían un tronco médico-quirúrgico “tenían una concentración muy baja o poco contundente de parte quirúrgica”.
López Blanco subraya que se está buscando el mayor consenso posible, al igual que con el Real Decreto 183/2008, para cuyo desarrollo el Ministerio “se reunió con absolutamente todo el mundo”. Por otro lado, aunque ha señalado las bondades del proyecto, como es “acercar el modelo de formación especializada al deseado continuo formativo”, también asegura que “no se pondrá una pistola a nadie” para ser incluidos en la troncalidad, sino que, si las especialidades presentan información “suficientemente documentada” en contra de su inclusión en el proyecto, podrían verse fuera de los periodos comunes.
“En troncalidad cabe casi todo”, según el subdirector general, que se basa para establecer esta afirmación en las directivas europeas que cambian periódicamente y “donde salen y entran especialidades”.
Habrá una evaluación del modelo
En cuanto a si las Unidades Docentes Troncales estarán preparadas cuando se instale el modelo, el subdirector general, ha asegurado que las actuales “ya lo están” y que la “clave” está en la formación de los docentes o tutores troncales.
Unas Unidades Docentes Troncales que serán evaluadas periódicamente para conocer cómo se está implantando el modelo y para analizar sus consecuencias. En el proyecto está previsto “un seguimiento mucho más directo y próximo del residente, se va a configurar la relación tutor-residente y las entrevistas periódicas como un elemento que tendrá que estar constatado en el Libro del Residente, para que, si no se realiza, en una futura auditoría de la UDT se establezca un no cumplimiento de su misión”, ha adelantado el subdirector general en la mesa redonda del IV Congreso de Educación Médica. También ha avanzado que el Ministerio dispone de un informe “previo sobre los criterios de evaluación troncal, y sobre el título de residente troncal”.
fuente