350 estudiantes de 5º y 6º de Medicina de la Universidad de Navarra han realizado el examen de competencias ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado), que evalúa las habilidades adquiridas por el alumno durante la práctica clínica. El fin último es prepararle para lo que deberá enfrentarse en su quehacer diario de médico.
Para ello, un total de 80 profesionales, entre profesores, médicos residentes y doctorandos, han evaluado a los estudiantes en dos jornadas en las que han tenido que superar 20 pruebas distintas cada alumno. Entre ellas: la lectura y redacción de historias clínicas, consentimiento informado de colonoscopia, petición de información a otro médico, reconocimiento de material, la búsqueda de bibliografía y casos clínicos radiológicos o la identificación de errores en quirófano.
Asimismo, han realizado pruebas de simulación de casos de ventilación de un adulto, extracción de sangre venosa, atragantamiento de un niño, obstrucción de vías respiratorias, movilización de un politraumatizado, sutura y otoscopia. Estas últimas se han desarrollado en el Centro de Simulación de la facultad.
fuente
http://www.unav.edu/web/vida-universit8812